Cerrar Publicidad (10s)

Durante la jornada quedó en condiciones de pasar a su segundo trámite, al Senado, el proyecto de ley que establece que mujeres y hombres puedan ser carga de sus cónyuges. Para efectos de las prestaciones de salud que otorga la ley, tanto en el sistema público como privado. Tras su aprobación en particular en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La idea legislativa, presentada por la diputada Maya Fernández (Partido Socialista), había sido visada en general por la Sala en la primera semana de marzo. Ocasión en que fue objeto de indicaciones que la obligó a un segundo análisis por parte de la Comisión de Mujeres de la Cámara Baja. Texto que fue aprobado esta mañana por los diputados en una sola votación, con la unanimidad de los parlamentarios presentes.

La moción consigna que "se entenderá que el matrimonio celebrado en la forma establecida por la ley permitirá a cualquiera de los cónyuges ser carga del otro".

Lee también: Juan Cristóbal Guarello asegura que crack albo "inventa lesiones" y doctores "se ríen"

Luego de la enmienda realizada en el segundo informe, se añadió una nueva disposición al marco normativo que rige al Sistema Único de Prestaciones Familiares y Sistema de Subsidios de Cesantía para los Trabajadores de los Sectores Privado y Público. Con lo cual se entiende que serán causantes de asignación familiar "el o la cónyuge, en la forma que determine el reglamento".

Lucha del feminismo

Según afirmó la diputada Fernández, la iniciativa se enmarca "dentro de la lucha del feminismo". "Buscamos la igualdad ante de la ley y hoy muchos hombres se quedan en la casa para cuidar a sus hijos. ¿Por qué la mujer no podría incorporar a su esposo como carga en Fonasa o la Isapre?".

La legisladora socialista agradeció "el apoyo transversal, lo que habla de un Chile que debe seguir avanzando contra los viejos resabios del machismo".

Lee también: Kel Calderón compartió emotivo mensaje a conocido rostro con Covid-19: «Siempre ha estado ahí para mí»

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...