Jefe de Redes Asistenciales y suspensión de cirugías electivas: "Necesitamos las camas para los críticamente enfermos"
Fotografía:

Jefe de Redes Asistenciales y suspensión de cirugías electivas: "Necesitamos las camas para los críticamente enfermos"


Por Nayadet Oyarzún | 16 Marzo 2021 21:35
COMPARTIR

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, durante la jornada defendió la decisión del Minsal. Donde suspende todas las cirugías electivas en 11 regiones, tanto para el sistema público y privado. Esto con el fin de descongestionar la red crítica para pacientes Covid-19

El decreto del Ministerio de Salud (Minsal) anunciado hoy y que será publicado mañana miércoles en el Diario Oficialentrará en vigencia este viernes 19 de marzo y tendrá una duración de 30 días, es decir, hasta el 18 de abril.

Lee también: Aglomeración de pasajeros sorprendió a usuarios del Biotrén pese a cuarentena

"Acá hay un problema de prioridades. Necesitamos las camas para los pacientes que están críticamente enfermos. Quienes de no recibir una atención pueden fallecer, y en ese escenario, evidentemente, eso pasa a tomar el primer lugar". Dijo el subsecretario Dougnac en entrevista para Cooperativa.cl

"Si tengo que postergar una semana, dos semanas, tres semanas o un mes la resolución de una patología que no me implica riesgo vital ni ninguna secuela. Evidentemente eso puede esperar en beneficio de una persona que requiere de una ayuda para mantener su vida". Argumentó la autoridad sanitaria.

Las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, en el extremo norte, y Aysén y Magallanes, en el sur, quedarán exentas de esta medida. También se excluirán de la suspensión los procedimientos cuyo retraso implique un riesgo para la salud de las personas. Así como en los que rige el cumplimiento de garantías GES y las intervenciones de pacientes pediátricos.

A la fecha, 2.099 pacientes covid están hospitalizados en cuidados intensivos. Y hay 166 camas críticas disponibles, con una ocupación total que alcanza el 94 por ciento. Por lo que el Minsal continúa su esfuerzo en paralelo para reconvertir camas y enfrentar el rebrote.

Lee también: Hernán «Nano» Calderón reaccionó a comentario sobre su hermana Kel: «La doble cara…»

ETIQUETAS: