Estudio afirma que consumir aspirina reduce la posibilidad de contagiarse de covid-19
Fotografía: contexto

Estudio afirma que consumir aspirina reduce la posibilidad de contagiarse de covid-19


Por Andrés Espinoza | 16 Marzo 2021 18:07
COMPARTIR

Una reciente investigación en Israel concluyó que consumir aspirina puede reducir el riesgo de contagio por covid-19 hasta en un 29%. Este fármaco se utiliza principalmente para combatir enfermedades cardiovasculares.

En concreto, científicos de Leumit Health Services, Bar-Ilan University y Barzilai Medical Center son los responsables del estudio. Dicha investigación consistió en el análisis de unas 10 mil contagiados con covid-19 entre el 1 de febrero y el 30 de junio de 2020.

Las conclusiones de la investigación, publicada en la revista The FEBS Journal, determinó que el fármaco reduce en un 29% la probabilidad de contagiarse con SARS-CoV-2.

También puedes leer: Vacunación contra el Covid-19 superó las 650 mil personas en el Biobío

En sus observaciones contemplaron que 73 personas que tenían el virus tomaron aspirinas, ello se traduce en 1 de cada 9 personas positivos al virus. No obstante, una de cada seis personas que marcaron negativo tomadan el medicamento. Considerando lo anterior, la posibilidad de contagio de uno a otro corresponde a más de una cuarta parte.

El líder del estudio Eli Magen, Centro Médico de Barzilai, afirmó que “esta observación del posible efecto beneficioso de dosis bajas de aspirina sobre la infección por covid-19 es preliminar, pero parece muy prometedora”.

De momento no se precisaron las razones tras los resultados, aunque se presume que tendría relación con la capacidad antiviral del fármaco. En este sentido, se indica que puede ser por el cambio producido en el sistema inmunológico al defender al organismo.

“Dado que la aspirina en dosis bajas inhibe la biosíntesis de PGE2, este mecanismo podría mejorar la inmunidad antiviral mediante la inducción de IFN tipo I”, señalan en el estudio.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: