Informarse es responsabilidad de todos
Fotografía: Contexto

Informarse es responsabilidad de todos


Por Redacción Sabes | 15 Marzo 2021 12:04
COMPARTIR

Hace un par de semanas conocimos por una encuesta regional que más del 80 por ciento de los encuestados aún no define su candidato para el proceso constituyente. Esta situación despierta una paradoja algo ya tradicional, donde el fuerte interés ciudadano de este proceso, no se ha visto traducido en el apoyo ciudadano fuerte a candidaturas constituyentes.

Uno puede solo especular del porqué pasa esto, ciertamente el contexto de pandemia, y el endurecimiento de las medidas sanitarias generan un impacto en las campañas. Además, aún cuando existe una gran gama de independientes, y candidatos no ligados a fuerzas tradicionales, muy pocas de las candidaturas han logrado diferenciarse por sus ideas o visiones, del resto de las candidaturas.

Lee también: ¿Cómo duermes? | Sabes

Lo cierto, es que hoy cuando ya entramos a tierra derecha de cara a la elección del 10 y 11 de abril, gran parte de las candidaturas no han logrado despegar, incluso generando una sensación de que falta información de los candidatos por parte de la ciudadanía. Situación que se acentúa más cuando consideramos que son 4 papeletas distintas, que desde Arica a Punta Arenas convocan miles de candidatos a los distintos cargos de elección popular.

Ante esta lógica se espera que ahora que las campañas comenzarán a tener más presencia mediática; gracias por ejemplo a la franja y a otros espacios de difusión, que las distintas alternativas sean capaces de llegar con su mensaje a los votantes. Sin embargo, a pesar de esto, es importante hacerle un llamado a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, a no esperar el último momento para elegir a sus candidatos.

Te interesará: Empatía | Sabes

Práctica recurrente en elecciones con varias papeletas, es que muchos determinan a sus candidatos recién una vez dentro de la urna de votación, basándose en el partido político o si algún nombre les suena familiar o no. Por lo tanto, si queremos mejorar nuestra democracia, debemos cumplir con el rol de informarnos, y ser nosotros quienes nos encarguemos de buscar nuestros candidatos a los distintos cargos públicos.

Kennedy hace muchos años planteaba en su discurso la famosa frase “no se pregunte que puede hacer el Estado por usted, sino pregúntese que puede hacer USTED por el Estado”, y tomándonos de esa lógica, frente a los tiempos críticos que vive la política en nuestro país, no esperemos que la candidatura ideal nos caiga del cielo, sino que es nuestra responsabilidad buscar e informarnos para que en un mes más, cuando nos enfrentemos nuevamente a las urnas, cada uno de nosotros elija a las personas que consideremos más idóneas para representar nuestras visiones e ideales.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: