¿Cómo duermes?
Fotografía: DecoArt

¿Cómo duermes?


Por Redacción Sabes | 15 Marzo 2021 11:15
COMPARTIR

De acuerdo con la Sociedad Chilena de Medicina del Sueño más del 40% de los chilenos tiene algún trastorno del sueño y, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sueño, recordamos la importancia de tener un descanso de buena calidad para nuestra salud y bienestar.

Lee también: Empatía | Sabes

Ciertamente la pandemia ha tenido una serie de efectos sobre nuestra calidad de vida, hábitos, salud mental, y también en nuestra calidad del sueño. Una gran cantidad de personas están teletrabajando o estudiando online, por lo tanto, están expuestas a muchas horas frente a las pantallas, las cuales estimulan el cerebro, inhibiendo la producción de melatonina que nos permite el inicio del sueño fisiológico. Ante esta nueva realidad, ha habido un aumento de casos de trastornos del sueño. La buena noticia es que mucho podemos hacer para evitarlo y afrontarlo.

¿Cómo protegemos una buena calidad de sueño?

- Procurar horarios fijos para levantarse e ir a dormir, de manera de resguardar al menos 6 horas de sueño.

- No beber líquidos con cafeína ni ingerir alimentos muy condimentados durante la tarde.

- Organizar los espacios y rutinas, de manera que la habitación sea para descansar idealmente y no para trabajar, estudiar o ver televisión.

-Establecer una rutina del sueño, apagar las pantallas unas 2-3 horas antes de ir a dormir, ambientar la habitación para que sea lo más oscura posible y libre de estímulos (visuales y auditivos).

- Regular la temperatura de la habitación para que sea cómoda, no calurosa ni fría.

- Realizar ejercicio físico frecuente, idealmente durante la mañana, pero no a la hora de la rutina del sueño habitual.

¿Qué pasa con los estudiantes?

Están realizando un esfuerzo por mantener la atención en sus clases, lo cual resulta cognitivamente agotador, y al terminar tienen aún actividades complementarias que realizar y/o estudiar, por lo tanto, el consejo es ante todo la disciplina. Tener horarios fijos de estudio, identificar en qué momento del día se tiene mayor energía para aprovechar al máximo ese espacio con las tareas de mayor complejidad, procurando siempre no interrumpir las rutinas de sueño.

¿Cuándo se debe consultar a un especialista?

Cuando se ha establecido una rutina del sueño (higiene del sueño) y aun así no se logra una buena calidad del mismo. Pueden aparecer síntomas tales como somnolencia durante el día, dificultades para conciliar el sueño en la noche, quedarse dormido(a) mientras se está realizando alguna actividad (por ejemplo, conducir), agotamiento físico, trastornos psicológicos y bajo rendimiento en general.

Te interesará: RE-UNIÓN | Sabes

Un buen diagnóstico en manos de un neurólogo permitirá un abordaje adecuado para cada uno. No lo deje pasar y proteja su necesidad básica de un buen dormir.

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl El Diario Digital del Gran Concepción.

Para esta y más informaciones síguenos en nuestras redes sociales. En Twitter estamos como @sabescl

ETIQUETAS: