Cerrar Publicidad (10s)

El Ministerio de Salud reveló que al menos 157 niños en Chile padecieron de PIMS tras contagiarse con covid-19. La presencia de este padecimiento obligó a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que ya se realizó un protocolo para atender, diagnosticar y tratar a menores con PIMS de forma oportuna. Esta iniciativa surge desde las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los efectos o consecuencias dejadas por el covid-19 es una materia de estudio muy vigente, siendo el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS) uno de ellos. Si bien los menores de edad no tienen tantas complicaciones por el coronavirus, la posibilidad de quedar con PIMS está presente en este grupo etario.

El PIMS puede ser detectado luego de 2 a 6 semanas en niños que se recuperaron de la enfermedad del covid-19.

En relación con los síntomas, estos corresponden a fiebre, manchas en el cuerpo y un estado de salud debilitado. En este sentido, es muy similar a la enfermedad de Kawasaki y el síndrome de choque tóxico.

Paula Daza se refirió a esta enfermedad en Chile asegurando que cuentan con un protocolo para estos casos. Asimismo, entregó un balance con la tasa de menores que presentan PIMS.

También puedes leer: Adiós verano, hola otoño: Conoce el día y hora en que comienza la estación

“Hace aproximadamente unos 8 o 10 meses atrás, en junio del año pasado, la OMS presentó una alerta por la existencia de este síndrome en niños, particularmente varias semanas después de haber sido contagiados”, sostuvo la autoridad.

En este contexto, la Sociedad chilena de infectología y de pediatría y el Minsal ya desarrollaron un esquema de atención y tratamiento para los pacientes que presenten este padecimiento.

De esta manera, afirmaron que actualmente se han contagiado 69.500 niños con covid-19 en todo el país. Un número importante de los casos totales son asintomáticos y no requirieron de hospitalización.

Del total de infantes contagiados con covid-19, 157 presentaron PIMS una vez se lograron recuperar del virus, lo cual equivale a una tasa del 0,22%. Si bien las autoridades indicaron que era una cifra “baja”, manifestaron que los especialistas deben estar preparados para este efecto secundario.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...