Entregan casa de acogida para estudiantes de educación superior en Penco
Fotografía:

Entregan casa de acogida para estudiantes de educación superior en Penco


Por Andrés Espinoza | 13 Marzo 2021 09:25
COMPARTIR

La Subdere entregó una casa de acogida para estudiantes de la educación superior en la comuna de Penco para evitar deserción de los jóvenes. La iniciativa surge desde la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata.

La medida está orientada para evitar el abandono de los estudios de jóvenes de Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue y San Nicolás.

El pasado viernes 5 de marzo se hizo entrega del recinto a la comunidad estudiantil. En concreto, la vivienda se ubica en Penco a pocos kilómetros de Concepción y brindará apoyo a estudiante de comunas rurales que se les dificulte cubrir gastos de alojamiento, transporte y alimentación.

Considerando la anterior, el proyecto tiene como objetivo impedir la deserción de estudiantes de instituciones educativas por falta de recursos económicos. Respecto a esto, el Censo del año 2017 detalló que solamente un 22% de estudiantes de Ñuble llega a la educación superior.

También puedes leer: Riña entre jóvenes culmina con uno de ellos apuñalado: Autor es menor de edad

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) dio los fondos necesarios para la medida. Para ello, se valió de dos vías de trabajo: el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) y el Programa de Fortalecimiento de Asociaciones Municipales (PFAM). Ambas medidas consideran recursos de $59.977.501 y $10.000.00, respectivamente.

Macarena Prats, encargada del PMU, manifestó que “la casa de acogida permitirá que estos jóvenes puedan cumplir el sueño de acceder a la educación universitaria, sin tener que incurrir en gastos de hospedaje y locomoción interurbana, que encarecen los costos de estudiar fuera de sus hogares”.

“Desde nuestro programa, queremos que los estudiantes puedan, en un futuro cercano, tener más y mejores oportunidades laborales, lo que es muy gratificante para nosotros”, expresó Prats.

Respecto al inmueble, la casa cuenta con una capacidad de 24 personas para jóvenes de Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue y San Nicolás. Aquellos territorios forman parte de la Asociación de Municipalidades del Valle de Itata, institución que lleva años en el proyecto.

Anteriormente, contaban con una casa de acogida en Hualpén para las necesidades de los estudiantes.

En tanto, la nueva adquisición demoró 9 meses en ser construida y cuenta con 167, 11 m2. El lugar comprende una cocina, sala de estar, seis habitaciones, cuatro baños, cuatro duchas y seis lavamanos. También existe un baño para personas con capacidades diferentes.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: