Encuesta Social Covid-19: Un 28% de los escolares se conectaron a solo tres clases online a la semana
Fotografía: Contexto | Pexels

Encuesta Social Covid-19: Un 28% de los escolares se conectaron a solo tres clases online a la semana


Por Ariela Rios | 13 Marzo 2021 17:17
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El Ministerio de Desarrollo Social y Familia desarrolló la Encuesta Social Covid-19 donde se reveló que durante el año pasado, en medio de la pandemia, un 28% de los escolares se conectaron a solo tres, o menos, clases online a la semana.

De ese total, se sube a un 38,1% si se habla de alumnos de colegios municipales, mientras que los particulares pagados marcaron solo un 7,7%.

La encuesta revela que los escolares entre 6 y 9 años mantuvieron una menor asistencia en comparación a los alumnos entre 14 y 18 años. Además, un 12,3% de los alumnos no tienen disponibilidad para utilizar dispositivos digitales, y entre quienes si cuentan con ello, el 31,8% declaró que no posee una conexión a internet adecuada.

La directora del Colegio Técnico Profesional Patricio Mekis, Alejandra Cabrera, señaló que “este año nos ha costado más que los alumnos se conecten”.

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Lo anterior, se debe a que hay “un sector que es súper vulnerable, a ellos les cuesta mucho más por la parte de internet. Muchos papás ya quedaron sin trabajo, ha costado toda la situación económica, entonces el internet para mi sector es casi un lujo. Por eso yo creo que la presencialidad en mi colegio, la realidad de la comuna de Padre Hurtado es distinta, porque asiste mucho niño. Pero así y todo, tengo un gran porcentaje que se está quedando atrás”, agregó la directora.

Por otro lado, la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, indicó que “Chile tiene una desigualdad estructural de base que hace muy complejo -en el fondo- la educación a distancia, tanto en conectividad como en condiciones en el hogar”.

El diputado y presidente de la Comisión de Educación en la Cámara Baja, Juan Santana, informó que durante las últimas semanas han recibido denuncias de colegios y jardines infantiles que tienen una “mala condición de su infraestructura, mala condición en espacios como los baños”. 

“Todas las comunidades quieren volver a actividades presenciales, quieren acabar con este proceso virtual que genera segregación, una brecha digital que ya se ha comentado en distintos espacios del Congreso. Pero lamentablemente observamos que esto está avanzando con mucha desprolijidad, con muchas irregularidades”, finalizó.

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