Cerca de 31 mil predios serán parte del Censo Agropecuario y Forestal en Biobío
Fotografía: Seremi de Agricultura.

Cerca de 31 mil predios serán parte del Censo Agropecuario y Forestal en Biobío


Por Redacción Sabes | 12 Marzo 2021 07:16
COMPARTIR

Un total de 265 encuestadores y encuestadoras del INE se desplegarán en todo el territorio silvoagropecuario de la Región del Biobío -a contar del pasado 10 de marzo y hasta el mes de junio- para realizar el levantamiento de datos en terreno del VIII Censo Agropecuario y Forestal 2021.

Este Censo es la fuente más importante de información estadística, que proporciona datos indispensables para la investigación agropecuaria que pueden apoyar la planificación y la formulación de políticas públicas.

El director del INE Biobío, Horacio Galaz, indicó que “el lanzamiento del VIII Censo Agropecuario y Forestal 2021 constituye para el INE un hito muy especial y un gran desafío, debido a que en la Región del Biobío serán censados del orden de 31 mil predios y cerca de 100 productores responderán por primera vez la cédula censal por internet”.

En tanto, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, destacó la importancia de este Censo, porque "actualizará la información del mundo agrícola y forestal, en base a la cual los gobiernos, las autoridades, organizaciones y el sector privado pueden enfocar sus recursos de manera más efectiva para contribuir al desarrollo del sector agrícola, sus personas, las zonas rurales y de todos los chilenos".

También puedes leer: Registran hundimiento de un barco pesquero en el puerto de Coronel

Para el gobernador de Concepción, Julio Anativia, el Censo Agropecuario y Forestal permite "actualizar la información que genera las políticas públicas en nuestro país en beneficio de sectores tan importantes como el rural y la calidad de vida de su gente".

“La información silvoagropecuaria es relevante para la toma de decisiones, estrategias, creación de políticas sectoriales y desarrollo rural; para un sector tan importante de la economía que es la base de la cadena agroalimentaria”, destacó el seremi de Agricultura, Francisco Lagos.

Por su parte, el gobernador de Biobío, Ignacio Fica, destacó que “el Censo Agropecuario y Forestal es fundamental, debido a que va a permitir conocer en detalle cuál es la superficie agrícola con la cual hoy en día contamos".

Para Odín Vallejos, director regional de INDAP, “hago un llamado al mundo rural a que sea partícipe de este proceso que es muy importante para nuestro país”.

Lee también: Pioneros: Crucero 100% LGBT zarpará a La Antártica

Por su parte, el director del SAG Biobío, Iván Ramírez, destacó que “el año 2007 se realizó el último Censo Agropecuario y Forestal, lo que no refleja la realidad actual del sector silvoagropecuario, por ello es muy importante contar con información actualizada”.

Los encuestadores utilizarán dispositivos móviles de captura tipo tablet, que permiten disminuir los tiempos de ingreso de la información, análisis y validación de los datos recolectados, mientras la opción de responder el Censo online le da al productor la posibilidad de hacerlo a su ritmo y minimizando la necesidad de desplazamientos.

En este operativo serán censados todos los productores y productoras agrícolas, pecuarias y forestales en relación con su actividad durante el año agrícola 2020/2021, independiente del tamaño del predio o tipo de tenencia de la tierra. Así como también se censarán aquellos terrenos con potencial uso agropecuario y forestal que se hayan encontrado sin actividad durante el año agrícola.

Los resultados preliminares del levantamiento estarán disponibles a fines de 2021 y los resultados finales en el segundo semestre de 2022.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: