Presentan proyecto para restaurar emblemático Teatro Enrique Molina en Concepción
Fotografía:

Presentan proyecto para restaurar emblemático Teatro Enrique Molina en Concepción


Por Andrés Espinoza | 11 Marzo 2021 15:26
COMPARTIR

El municipio de Concepción ingresó una carpeta con antecedentes sobre el proyecto de restauración del Teatro Enrique Molina a la Dirección de Obras Municipales (DOM).

En la iniciativa también participó el arquitecto responsable del proyecto, Carlos Inostroza, y el equipo municipal de Cultura y Asesoría Urbana de la comuna.

Una vez aprobado el proyecto de ingeniería por la Asesoría Urbana del municipio y del Consejo de Monumentos Nacionales, se entregaron los archivos a la DOM. Según la entidad, la iniciativa respeta el carácter urbanístico y patrimonial del edificio ubicado frente al Parque Ecuador.

El alcalde Álvaro Ortiz afirmó que este proceso se estuvo trabajando durante muchos años y hoy finalmente se presentó. "Finalmente hemos ingresado hoy la carpeta con todos los antecedentes para poder obtener el permiso respectivo y luego iniciar el proceso de restauración” declaró.

Agregó que “seguiremos trabajando para ponerlo nuevamente a disposición de la ciudadanía” destacó el jefe comunal”.

También puedes leer: Región del Biobío registró nuevo récord de contagios y superó los 800 casos de Covid-19 en un día

La estructura como tal es el representante más antiguo del estilo neoclásico y está abandonado desde el terremoto de 1960. Primeramente, era un salón de actos desde su apertura en 1930, sin embargo, con el paso de los años su valor cultural aumentó.

Carlos Inostroza, arquitecto, sostuvo que “este teatro va a volver a tener vida a partir de una sala con butacas de primer nivel. Con escenotecnia de estándar internacional y con una capacidad de aproximadamente 580 personas con accesibilidad universal”.

Adicionalmente, el proyecto de restauración del teatro contará con dos talleres posteriores. Estás áreas consistían en gimnasios internos de la estructura. Tras la remodelación, se convertirán en salas de ensayo y de presentación para al menso 50 personas.

“Nosotros estamos pensando este proyecto no solamente como un teatro que se abra en función de abrirlo para obras de artes escénicas en las tardes noches, sino que sea un espacio ciudadano que esté abierto durante todo el día con una diversa oferta de actividades” sostuvo el director de Cultural del municipio.

Johnny Villouta, presidente de la Sociedad Ex Alumnos Liceo Enrique Molina Garmendia aseguró que llevan esperando durante mucho tiempo el proceso y que es significativo para ellos. "Agradecemos los esfuerzos que se han puesto para levantar esta tremenda iniciativa” aseveró Villouta.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: