PDI alerta nueva estafa de "los 6 números" en WhatsApp
Fotografía: Comunicado de Prensa

PDI alerta nueva estafa de "los 6 números" en WhatsApp


Por Nayadet Oyarzún | 11 Marzo 2021 21:09
COMPARTIR

La Policía de Investigaciones (PDI) alertó sobre un tipo de estafa que se ha detectado de forma retirada en las últimas semanas. El cual afecta a los usuarios de WhatsApp para robar sus cuentas y engañar a sus contactos. A los cuales se les pide dinero a nombre de la víctima.

"Con este procedimiento, los antisociales no sólo se apoderan de nuestra cuenta de Whatsapp. Sino también de las fotos, videos y contactos que podamos tener registrados en ella; con el fin de obtener, mediante engaño, dinero por parte de nuestros contactos”. Señaló el jefe de la Brigada Investigadora del CiberCrimen Concepción, comisario Pedro Labraña.

Lee también: Avanza proyecto de ley sobre matrimonio igualitario en Chile

Es así como la víctima recibe un mensaje con un código de 6 dígitos en la mencionada aplicación móvil con la explicación de que recibió ese mensaje por error y que debe enviar ese código de vuelta. Otro modo de operar es al momento de ofrecer un producto a la venta por redes sociales.

Aquí el delincuente, mostrando interés en concretar la venta, envía el código de 6 dígitos. Argumentando que es para “activar” el GPS y poder llegar a ver el producto. Para evitar se estafados de esta forma, el jefe policial sugiere activar la verificación en dos pasos de WhatsApp.

También, los estafadores aseguran que trabajan para un servicio de transporte o que necesitan tu ubicación. por lo que necesitan justificar el desvío de la ruta, para lo cual le piden a la víctima que les confirme su localización a través de un código de WhatsApp. Esta clave es la que usa esta aplicación cuando uno cambia de celular: te envía un SMS y uno lo ingresa para acceder a su cuenta en un nuevo equipo.

En este caso, el estafador al conocer el número de teléfono sólo requiere el código en cuestión. Que la misma víctima se lo termina entregando. Con el código, tiene acceso a los contactos en WhatsApp de la víctima a quienes les puede solicitar dinero, entre otros.

Cabe aclarar que también utilizan otras formas de engaño, pues una vez conocidos tu nombre y número telefónico, sólo necesitan este código para quedarse con una cuenta de WhatsApp y acceder a todos tus contactos.

Lee también: Fran García-Huidobro se lanzó contra Monserrat Álvarez por cómo la nombró en el matinal: «Es como un ninguneo»

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: