Cecilia Pérez sobre el Rally en el Biobío: “La región ya es titular, está liderando eventos deportivos internacionales”
Fotografía:

Cecilia Pérez sobre el Rally en el Biobío: “La región ya es titular, está liderando eventos deportivos internacionales”


Por Ariela Rios | 11 Marzo 2021 17:28
COMPARTIR

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, concedió una entrevista a Sabes.cl donde se refirió a la actualidad de la región. También abordó el desarrollo del Gobierno a sus tres años del segundo mandato del presidente Sebastián Piñera. Además, de la situación del Covid-19 en el Biobío, y el avance de los proyectos regionales y los planes que hay para incentivar el deporte en la zona.

Actualmente, la Región del Biobío tiene más de 4 mil casos activos de Covid-19 y 15 comunas en cuarentena. Ante esto, Cecilia Pérez señaló que “sin duda que preocupa el nivel de contagio y la cantidad de pacientes que hoy están en camas UCI y en camas UTI. Según lo que ha señalado el propio ministro Paris, van quedando disponibilidad de camas en términos generales y siempre teniendo todo el apoyo y también toda la estrategia sanitaria para poder trasladar a otras regiones que tengan camas disponibles”.

“Nosotros seguimos haciendo un llamado personal para que nos podamos seguir cuidando porque finalmente si yo me cuido, cuido a mis seres queridos, a mis vecinos, a mis compañeros de trabajo. Y para eso se necesita la conciencia absoluta de cada uno de los chilenos y chilenas de que esta pandemia no la hemos superado, sigue siendo muy dura a nivel mundial y hoy día también en Chile”. 

Lee también: Presentan proyecto para restaurar emblemático Teatro Enrique Molina en Concepción

Plan de desarrollo regional

La ministra explicó que desde que asumieron el segundo Gobierno del presidente Piñera han cumplido el plan de desarrollo en la Región del Biobío. “En cada uno de sus ejes buscando ciudades más humanas y de seguridad”, sostuvo.

En materia de salud, Pérez indicó que han iniciado obras para cuatro hospitales “como lo son el de Santa Bárbara, Coronel, Lota y Nacimiento. Uno ya continua las obras y en forma muy avanzada como es el Hospital de Talcahuano. Ha existido una renovación de once Centros de Salud primarios, se inició el cierre de 69 campamentos y estamos construyendo más Liceos Bicentenarios”.

En materia de infraestructura para el desarrollo económico, vamos adelante con el nuevo puente ferroviario entre Concepción y San Pedro de la Paz. Estamos ad portas de terminar las obras del puente bicentenario. También de iniciar obras para el puente industrial y seguir trabajando en la ruta Nahuelbuta y en el diseño de la ruta Pie de Monte. Asimismo en los estudios que ya estamos haciendo para poder tener una red de metro en el Gran Concepción”.

Además, mencionó que el Ministerio del Deporte fue incluido entre los siete Ministerios que sacarán adelante la reactivación económica a través de la inversión pública. “Esto nunca había sucedido y es porque nosotros hemos puesto dentro de los ejes principales la infraestructura deportiva tanto comunal, social y también recreativa y de alto rendimiento”, agregó.

“En el caso particular de la Región del Biobío, desde el 2018 hasta la fecha con los proyectos que estuvimos desarrollando, son 16 mil millones de pesos donde sin duda hay que destacar la conservación del estadio fiscal de Cañete, entre el año 2018 y 2019, la conservación del gimnasio de San Pedro de la Paz y el desarrollo del estadio de Cerro Alto en la comuna de Los Álamos. Además, una inversión de más de mil millones de pesos en el centro de alto rendimiento donde se practica el canotaje, el paracanotaje, donde tenemos una tremenda deportista clasificada a los paralímpicos de Tokio como es Kathy Wollermann”, indicó.

Deportes en la Región del Biobío

En cuanto a los futuros proyectos relacionados al deporte en la región, Cecilia Pérez indicó que se construirán tres plazas del programa “Elige Vivir Sano”. Estas estarán dirigidas a adultos mayores, niños, personas con discapacidad y a personas deportistas.

“Ya se encuentran en licitación y esperamos que en unos meses ya estén construidas. Se ubicarán en las comunas de Arauco, Tomé y San Pedro de la Paz. Porque nosotros entendemos que el deporte no solo es salud física, si no que también es salud mental en los duros momentos que estamos viviendo”, sostuvo.

Por otro lado, Pérez explicó ya se encuentran estudiando para poder avanzar en el Centro de Alto Rencimiento de Chiguayante. La ministra expresó que “nosotros lo estamos sacando adelante, la última transferencia que hicimos para la construcción del complejo deportivo de Chiguayante fue de 400 millones de pesos. Por lo tanto ya no solamente es un sueño, si no que está siendo una realidad”.

Uno de los temas más importantes es si habrá Rally este año en la región. La ministra Cecilia Pérez respondió a esta pregunta hecha por Sabes.cl.

Nosotros no hemos tenido confirmación y se entiende por la pandemia o por recursos de que se pueda llevar a cabo el evento que todo el mundo espera. Pero siempre vamos a estar dispuestos a colaborar con las autoridades regionales y provinciales en apoyo de todas las actividades deportivas, formativas, recreativas y sociales de alto rendimiento para nuestro país”, manifestó.

La Región del Biobío hoy día ya es titular, está liderando eventos deportivos internacionales importantes. Como ha sido los Challenger de tenis, uno ya sucedió, otro que va a suceder el 19 de abril. Esperamos poder seguir aportando al Ministerio del Deporte con todo lo que las federaciones nos solicitan. El comité olímpico, el comité paralímpico, para que Chile siga siendo un país sede del deporte nacional e internacional”.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: