Seremi Héctor Muñoz: “Estamos en el momento más difícil de la pandemia en el Biobío”
Fotografía:

Seremi Héctor Muñoz: “Estamos en el momento más difícil de la pandemia en el Biobío”


Por Andrés Espinoza | 10 Marzo 2021 11:25
COMPARTIR

La pandemia lleva un año azotando a nuestro país y al mundo en general. En la Región del Biobío ya se superaron las 1300 personas fallecidas. Además, de miles de contagiados sobre todo en los últimos cuatro meses.

Las reuniones familiares, las salidas en cuarentena y otros situaciones han sido los factores negativos, que al menos en el Biobío sigue generando coletazos.

Por lo mismo, el programa Buena Costumbre de Sabes.cl conversó con el Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, quien se refirió a los casos y al proceso de vacunación.

Con respecto a la situación de la región, Muñoz señaló enfáticamente que “estamos en el momento más difícil de la pandemia en el Biobío”. Esto debido a que ya se superaron los 4 mil casos activos y al parecer la situación seguiría en alza durante los próximos días.

Asimismo, la autoridad sanitaria ha afirmado anteriormente en conferencias y entrevistas que los brotes son uno de los puntos más complejos de controlar. Bajo el mismo punto, Muñoz reafirmó que “el 75% de los brotes son familiares, las personas piensan que porque son familiares y los conocen no se van a contagiar”.

También puedes leer: Región del Biobío superó los 4.000 casos activos de Covid-19 por tercer día consecutivo

Por lo mismo, afirmó que con el objetivo de hacer entender a las personas es que “hay que hacer una campaña fuerte para que nos ayuden”.

Por otro lado, y en relación a las camas críticas, tema bastante complejo más aun con el alza de casos, el Seremi indicó que “hay capacidad de gestionar nuevas camas críticas, pero no hay quien las atienda”.

Esto debido al estrés del personal, y en que hay que capacitar a nuevas personas para que logren hacerse cargo de esta área. Recordar que, en UCI hay un 5% y en UTI un 6% de disponibilidad.

Sobre el proceso de vacunación afirmó que “los que están priorizados, que son cerca de 5 millones de personas, se espera estén vacunados antes del 31 de marzo”. 

Bajo la misma línea, dejó entrever una posible fecha para la vacunación para el resto de las personas de forma voluntaria pero después del mes de abril.

Por último, y sobre la vacunación contra la influenza, el Seremi Héctor Muñoz señaló que “en los próximos días estaremos informando cuando se inicia el proceso de la influencia. Que irá en paralelo con la vacunación contra el coronavirus”.

Aquí puedes ver la entrevista completa:

https://www.youtube.com/watch?v=7e8pSmvRmzU

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: