España se encuentra a un paso de legalizar la eutanasia
Fotografía: contexto

España se encuentra a un paso de legalizar la eutanasia


Por Andrés Espinoza | 10 Marzo 2021 20:41
COMPARTIR

El senado de España aprobó el proyecto que pretende volver la eutanasia médica una realidad en la nación. La ley cubrirá la eutanasia en casos de enfermedad grave, incurable, crónica e invalidante.

De esta manera, podría convertirse en el cuarto país europeo en tener una ley relacionada a la muerte asistida. Los otros países de Europa en que es legal la eutanasia son Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

Desde muchos sectores se pronosticaba que la Cámara Alta de España aprobara la histórica medida este miércoles.

En tanto, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tuvieron un papel clave en la aprobación de la ley. De hecho, en una comisión incluyeron algunas enmiendas técnicas que no tienen relación con la aprobación final de la legislación.

Según consignó el diario La Vanguardia, el escrito con el proyecto será revisado una vez más por el Congreso de Diputados de España para darle el visto bueno definitivo.

También puedes leer: Brasil presentó su cifra más alta de muertos por covid-19 en un sólo día

En concreto, la ley de eutanasia terminó aprobada por el senado de España con 155 votos a favor, en contraste existieron 100 votos en contra de la iniciativa y sólo 3 abstenciones. La instancia tuvo una duración de 4 horas en total.

Respecto a las indicaciones presentadas en la ley, estas se aprobaron con 153 votos contra 101 rechazos a las normativas.

Tal como ocurre en otros países, el paciente que solicite la muerte asistida tendrá 4 oportunidades para confirmar su decisión. Según el texto, la iniciativa presente regular de forma sistemática el proceso.

Considerando lo anterior, el afectado que desee la eutanasia deberá firmar dos escritos autorizando esta opción, ambos textos deben tener una diferencia de 15 días. Esta indicación pretende dar cuenta de que no existe “ninguna presión externa”.

Luego, el médico y una comisión estarán a cargo de dar fe del proceso que se realiza, además de mantener informado al paciente. De esta manera, los tramites pueden durar cerca de 40 días de presentada la primera solicitud y se realizará en centros médicos o incluso en la vivienda del paciente.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: