Anuncian aumento de camas tras crítica situación de disponibilidad en el Biobío
Fotografía: contexto

Anuncian aumento de camas tras crítica situación de disponibilidad en el Biobío


Por Andrés Espinoza | 10 Marzo 2021 14:00
COMPARTIR

El seremi de Salud anunció que planean aumentar el número de camas la próxima semana debido a la baja disponibilidad registrada en la región. Actualmente el Biobío cuenta con 10 camas UCI y 12 UTI, equivalente a una disponibilidad del 4% y 9%.

Ya la semana pasada el porcentaje de camas UCI habilitadas alcanzó el 3%. Por ello, Héctor Muñoz, seremi de Salud del Biobío, confirmó que ampliarán este recurso la próxima semana. De momento, el territorio cuenta con un máximo de 260 camas UCI y 136 UTI.

Según declaró la autoridad sanitaria, al menos 10 camas UCI se sumarán a la región, de modo que el total llegará a 270 para todo el territorio.

En el mismo sentido, existe actualmente un desgaste de los recursos humanos ante la extensión de la pandemia. “El recurso humano es necesario y es fundamental, ese equipo está agotado y es un equipo especializado que trabaja en camas críticas que esta de cierta manera complicado”, sostuvo Héctor Muñoz.

También puedes leer: Camas UCI llegaron a su disponibilidad más baja desde el inicio de la pandemia en el Biobío

Respecto a la capacidad de las camas, el seremi mencionó que “podemos complejizar una cama intermedia a una UTI. Tenemos proyectado en otros hospitales del servicio de salud de Talcahuano también vamos a tener camas UCI lo más probable en los próximos días”.

Acto seguido, la autoridad aseguró que detrás de cada cama complejizada existe un recurso humano y un espacio físico necesario. Todo ello constituye el proceso de ampliación del sistema de atención de pacientes.

“Nuestra estrategia no es complejizar, lo podemos hacer y los vamos a hacer. Una complejización significa que vamos a dejar de atender otras patologías que con el tiempo también van a llegar a una unidad de emergencia”, aseveró Muñoz.

En la misma línea, la postergación del cuidado de pacientes con otras patologías se traduce en la intensificación de la enfermedad del paciente, situación que ocurre desde el 2020 cuando aumentaron los casos.  

“Si es necesario vamos a complejizar con todas las consecuencias que implica esta complejización a otras patologías”, concluyó el seremi.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: