Seremi Héctor Muñoz a un año de la pandemia: “Hay muchas cosas que se pudieron hacer mejor”
Fotografía:

Seremi Héctor Muñoz a un año de la pandemia: “Hay muchas cosas que se pudieron hacer mejor”


Por Andrés Espinoza | 09 Marzo 2021 17:24
COMPARTIR

Hoy se cumple un año del primer contagio en la Región del Biobío, en la comuna de Laja para ser exactos. Por lo mismo, el seremi de Salud, Héctor Muñoz se refirió a la situación en los últimos 365 días.

“Nosotros en el año 2020 estuvimos bajo los promedios nacionales en mortalidad, casos, mantuvimos la curva. Obviamente a fin de año, por muchos motivos hemos tenido diciembre, enero, febrero y marzo con cifras mucho más altas”, afirmó.  

Asimismo, la autoridad sanitaria del Biobío indicó que “el 2020 en general fue un año muy intenso para la autoridad sanitaria, los servicios de salud y los municipios”.

Con respecto a la autocrítica, Muñoz señaló que “hay hartas cosas que se pudieron haber hecho mejor, ya lo dijo el ministro”. Agregando que “la comunicación de riesgo sobre todo, es algo fundamental en una pandemia y algunas cosas en ese sentido se pudieron haber hecho mucho mejor”.

Asimismo, el Seremi señaló que “después nos llegaron más herramientas, mapas de calor, algunas plataformas de la movilidad de las personas. Eso también nos hubiese ayudado al inicio de la pandemia, donde hubiese sido todo mucho mejor”.

También puedes leer: Camas UCI alcanzan un cinco por ciento de disponibilidad en el Biobío que volvió a superar los 500 contagios diarios por Covid-19

Bajo la misma línea, Héctor comentó que “la trazabilidad al inicio costó un poco. Nosotros tuvimos cifras bajas de trazabilidad y tuvimos que mejorar en el sentido de aumentar la velocidad de como aislábamos a las personas. Eso también tuvimos que mejorarlo durante la pandemia”.

Por otro lado, la autoridad sanitaria afirmó que también se han realizado cosas buenas como “todo el trabajo que se ha hecho en cuanto a las residencia sanitarias. Es una medida que ha sido destacada a nivel mundial por la OMS”.

Por último, el seremi Héctor Muñoz señaló que “también el proceso de vacunación que empezó antes del año del primer caso. Eso es un hito importante. Ese proceso se ha llevado de forma ordenada y exitosa con todos los inconvenientes que hay en un proceso masivo de vacunación. Eso es parte de un proceso logístico súper intenso”.   

Recordar que, en la Región del Biobío hay 4 mil 067 casos activos. Mientras que, los casos acumulados van 78 mil 421. Con respecto a los fallecidos, la cifra alcanza los 1.337.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: