México: El país con más multihomicidios en lo que va de 2021
Fotografía:

México: El país con más multihomicidios en lo que va de 2021


Por Nayadet Oyarzún | 09 Marzo 2021 20:42
COMPARTIR

A dos meses de 2021, en México se cometieron 83 multihomicidios. 51 se registraron en enero y 32 en febrero. Según un recuento realizado por Causa en Común. Esta organización realizó el conteo y clasificación de este tipo de eventos. Utilizando como fuente notas periodísticas en medios nacionales y estatales que registraron tales atrocidades.

Las masacres ocurrieron en 21 entidades federativas, destacando por su violencia Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas. Los ataques se reportaron en calles, en la sierra, carreteras, brechas, viviendas e incluso en restaurantes.

Lee también: Cura acusado de abuso sexual contra una menor durante 15 años quedó absuelto tras alegar prescripción

La brutalidad de los grupos criminales, muchos de ellos identificados, han elevado las tasas de muerte. Respecto los homicidios múltiples, en los meses de enero y febrero fueron encontradas 156 fosas clandestinas, 72 niñas, niños y adolescentes fueron o víctimas de asesinatos. 51 mujeres fueron ejecutadas con crueldad extrema y 14 actores políticos fueron acribillados.

Los estados donde se registraron más noticias fueron Jalisco (52). Seguido por Guanajuato (48), Veracruz (35), Guerrero (33) y Sonora (25). Los territorios con el menor número fueron Yucatán (dos). Durango (uno), Coahuila (uno) y Baja california Sur (uno).

Lugares con más sucesos

Durante enero la tortura tuvo 83 casos. Mientras que en febrero, lo hizo el hallazgo de cuerpos y restos en fosas clandestinas. Se notificaron más víctimas por intento de linchamiento durante febrero, respecto a enero de 2021 (32 más). Resalta que la lista de asesinatos de actores de relevancia política pasó de cuatro víctimas en enero, a 10 víctimas en febrero. Acumulando 14 en lo que va del año.

México no tardó en ver los primeros brotes de violencia. En Chihuahua - norte del país- se reportó el hallazgo de 15 cadáveres. En Celaya, Guanajuato, al menos nueve personas que asistían a un entierro fueron masacradas.

Entre Tamaulipas y Texas fueron calcinadas 19 personas. En su mayoría migrantes centroamericanos. No sólo se investiga a los cárteles de la región, también a policías. Que como eventualmente ocurre, hicieron uso de la fuerza. Todo sumado da la cantidad de Multihomicidios.

Lee también: «Que asco las nuevas parejas»: Espectadores no están convencidos con nuevos vínculos en «Verdades Ocultas»

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: