Buscan dar urgencia a proyecto de ley que impide usar celulares en bancos
Fotografía:

Buscan dar urgencia a proyecto de ley que impide usar celulares en bancos


Por Ariela Rios | 09 Marzo 2021 07:43
COMPARTIR

Los diputados Juan Antonio Coloma y Christian Moreira (UDI), plantearon dar urgencia al proyecto que busca prohibir el uso de celulares o dispositivos electrónicos al interior de los bancos. Lo anterior, con el objetivo de limitar la capacidad de delincuentes para concertar robos y asaltos.

El anuncio se realizó este martes producto de la encerrona que sufrió una mujer en Maipú. La mujer fue asaltada por encapuchados después de haber salido de un banco con un bolso con dinero en efectivo. Los sujetos le robaron el bolso y además balearon a la mujer, quitándole la vida.

Lee también: Confirman prisión preventiva para Gary Valenzuela por crimen contra Norma Vásquez

Los diputados indicaron que de acuerdo con estadísticas de la Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales de la Policía de Investigaciones (PDI), garantizan que en el 2018 existió un perjuicio de más de 3 mil millones de pesos en asaltos con la técnica “salida de bancos”.

Los parlamentarios señalaron que “el método se utiliza cuando un cliente realiza una transacción dentro de una oficina bancaria, donde retira o maneja una gran cantidad de dinero, y que es ‘marcado’ por un delincuente. El individuo da aviso al exterior sobre las operaciones de dinero realizadas y detallan características físicas y de vestimenta de la potencial víctima, para que otros integrantes de la banda la aborden para quitarle su dinero”.

Por lo mismo, este proyecto estima que “la prohibición de uso de celulares dentro de los bancos considera que los guardias deberán solicitar que una persona abandone la sucursal si es que se le descubre haciendo uso de su dispositivo. Si el infractor se rehúsa, se puede pedir ayuda a la fuerza pública, además de considerar una multa de 5 UTM”.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1369083999377887232?s=20
ETIQUETAS: