Alertan resurgimiento de una antigua técnica de estafa vía WhatsApp
Fotografía:

Alertan resurgimiento de una antigua técnica de estafa vía WhatsApp


Por Andrés Espinoza | 09 Marzo 2021 20:05
COMPARTIR

La Policía de Investigaciones (PDI) alertó a la comunidad del resurgimiento de una modalidad de estafa antigua a través de WhatsApp. La entidad entregó algunas recomendaciones para protegerse de este tipo de engaños.

El comisario de la Brigada Investigadora del Cibercrimen, Julio Vargas, de la PDI afirmó que “hemos notado un alza de una antigua modalidad de delito. ¿En qué consiste esta modalidad? En que sujetos desconocidos envían a nuestro teléfono móvil un mensaje de texto, con el cual pretenden ingresar a nuestra aplicación de WhatsApp con intenciones que son claramente fraudulentas”.

Según comentó el comisario, las intenciones tras el mensaje consisten en adueñarse de información de la aplicación de WhatsApp. De este modo, pretende solicitar dinero a los contactos del teléfono. Asimismo, se pueden generar extorsiones en base a información privilegiada en el dispositivo.

También puedes leer: Condenan a 13 años de cárcel a hombre que intentó quemar a su familia con combustible

Desde la PDI recomendaron “siempre fijarnos que tenemos que ingresar directamente a la plataforma Web.whatsapp.com, no ha otra, por cuanto existen sujetos hackers especialistas que generan sitios fraudulentos que simulan ser la plataforma”.

Agregaron que “cuando una persona intenta ingresar de forma legítima, no se percata que ingresa a un sitio fraudulento. Por lo cual, va a exponer tanto su información como sus contactos a sujetos que no se conocen las intenciones con la cual podría ocupar esta información”.

“En el caso de que una persona nos esté solicitando dinero, principalmente dudar", detalló Julio Vargas. En el mismo sentido, manifestó que si pueden llamar a la persona, lo hagan, puesto que esto permitiría corroborar si el apuro económico de algun famliar es real y no es un impsotor.

Considerando lo anterior, la PDI anunció tres posibles medidas a considerar para evitar esta estafa por WhatsApp:

Primeramente, mantener la aplicación de actualizada, en cualquier tipo de dispositivo, sea Android o iOS.

En segundo lugar, activar nuestra contraseña de segundo paso: Esto es una contraseña segura que solamente nosotros debemos conocer.

En tercer lugar, activar un correo electrónico con el cual nos va a permitir tanto recuperar la contraseña de WhatsApp, en caso de que nosotros quisiéramos cambiar de dispositivo y poder hacernos nuevamente de nuestra información.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: