A 26 años luz encuentran un nuevo exoplaneta con una atmósfera parecida a la de la Tierra

Por Andrés Espinoza | 09 Marzo 2021 14:27

Un artículo científico publicado en la revista Science dio a conocer la existencia de un exoplaneta con una atmósfera muy parecida a la de la Tierra. Si los postulados en la investigación son ciertos, cabe la posibilidad de encontrar vida en un planeta perteneciente a otra estrella que no sea el Sol.

Según consignó Deutsche Welle, Jose A. Caballero, astrónomo del Centro de Astrobiología, le comentó a AFP que “el objetivo final es encontrar biomarcadores o biofirmas en las atmósferas de los exoplanetas, que son signos de vida en planetas habitables como la Tierra”.

En las últimas tres décadas se registran importantes hallazgos en el espacio exterior. En este sentido, se descubrieron cerca de 4.000 exoplanetas (planetas fuera de la orbita del Sol), los cuales presentan atmósferas. Aun así, son “grandes planetas gaseosos o helados” indicó el astrónomo.

También puedes leer: Estudio demostró que vacuna Sinovac es eficaz contra cepa P1 en Brasil

Según explicó el investigador, el exoplaneta presenta una superficie tan rocosa como la de la Tierra, además de una atmosfera muy parecida.

En este contexto, el cuerpo celeste se le denominó Gliese 486 b y es un 30% más grande que nuestro mundo. No obstante, tienes 2,8 veces más peso que la Tierra. Adicionalmente, se destacó que se sitúa a 26 años luz de nuestra ubicación. Dicho dato lo cataloga como el tercer exoplaneta más cercano a nuestro planeta.

De igual manera, la temperatura del cuerpo celeste se encuentra a 430ºC, la razón tras esta cifra es su proximidad a su estrella. La superficie del planeta considera una gran cantidad de volcanes y ríos de lava.

Si bien se ve poco probable que esté habitado, la existencia de una atmósfera de este tipo puede concluir que los planetas más alejados de la estrella pueden si presentar las características para albergar vida.

“Gliese 486 b es un descubrimiento notable, que probablemente se convertirá en la ‘piedra Rosetta’ para las investigaciones atmosféricas de los exoplanetas rocosos”, sostuvo Trifon Trifonov, científico del Max Planck Institute for Astronomy.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.