Anuncian proyecto que facilita el cobro para pensiones de alimentos
Fotografía: Gobierno de Chile

Anuncian proyecto que facilita el cobro para pensiones de alimentos


Por Andrés Espinoza | 08 Marzo 2021 10:55
COMPARTIR

El Presidente Sebastián Piñera estuvo presente en una ceremonia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En este escenario anunció un nuevo proyecto de ley que ayudará a facilitar el cobro de las pensiones de alimento.

“Hoy, en el Día de la Mujer, queremos compartir buenas noticias. Vamos a enviar un proyecto de ley que permite facilitar el cobro de las pensiones de alimentos”, afirmó.

Asimismo, el Mandatario señaló que “en Chile, el 46% de las mujeres no convive con el padre de sus hijos y de estas mujeres, el 2/3 no recibe pensión de alimento y tiene que enfrentar sola la crianza de sus hijos”.

Por lo mismo, la creación de esta nueva ley, la cual pone trabas a los deudores. Esto si quieren acceder algún beneficio del Estado o para la emisión o renovación de documentos como la licencia de conducir o el pasaporte.

También puedes leer: Día Internacional de la Mujer: CNR compromete apoyo a mujeres rurales

La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett profundizó más en el proyecto, donde se destaca la creación del registro de los deudores.

“Este proyecto contempla la creación de un registro nacional de deudores de pensión de alimentos. En el cual estarán inscritas todas las personas que deban tres cuotas continuas o cinco discontinuas”, señaló.

Bajo la misma línea, Zalaquett comentó que el registro “establece sanciones de forma tal, que dificulta la vida del deudor, estimulándolo a pagar las pensiones de alimentos y alivianando la carga que recae sobre las madres”.

Las personas que aparezcan en este registro se verán afectados con las siguientes medidas:

-Retención de la devolución de impuestos

-Impedimento de sacar licencia de conducir y pasaporte

-Retención de cualquier indemnización por término de relación laboral

-Descuentos de sus boletas a los trabajadores a honorario

-Retención de un porcentaje de la venta de un inmueble o vehículo motorizado

Mientras que, para ser contratado o promovido en el Estado deberá autorizar el descuento en sus remuneraciones para el pago de pensiones. Además, se descontará un porcentaje del sueldo a directores y gerentes de sociedades anónimas con transacción bursátil.

Por último, la medida contempla las pensiones a favor de las hijas o hijos hasta los 21 años. Si están estudiando se extiende hasta los 28. Mientras que, será de cualquier edad si lo afecta una incapacidad física o mental que le impida subsistir por su propia cuenta.

https://twitter.com/MinMujeryEG/status/1368896724207624193
https://twitter.com/GobiernodeChile/status/1368882791065157634

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: