Inauguran primer Centro de Operaciones de Emergencias en Concepción
Fotografía:

Inauguran primer Centro de Operaciones de Emergencias en Concepción


Por Andrés Espinoza | 07 Marzo 2021 09:57
COMPARTIR

La Municipalidad de Concepción inauguró el primer Centro de Operaciones de Emergencias y Sistema Radial. Esto con el objetivo de fortalecer comunicaciones y trabajo colaborativo intersectorial contra situaciones de riesgo.

El proyecto permitirá observar información en tiempo real de las emergencias y desastres que se desarrollan en la comuna. Asimismo, aportará con la realización de enlaces y reuniones.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz señaló que “este centro permite entregar la infraestructura, las herramientas necesarias y el conocimiento para que las vecinas y vecinos también se involucren al momento de elaborar planes de acción”.

Por otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencias permitirá tomar mejores decisiones sumado a que se mejorará la respuesta y recursos al enfrentar una situación compleja. A raíz de esto, tendrá dos niveles de control: uno estratégico, con autoridades políticas y otro táctico, con operaciones específicas de control en terreno.

Asimismo, se realizó la firma de convenio colaborativo con la Fundación Alto Río para implementar el primer Centro de Recepción de Voluntarios Espontáneos ante Desastres.

También puedes leer: Chiguayante presenta su futuro patinódromo a deportistas y vecinos

Este trabajo permitirá dos áreas: una donde se implemente una metodología para activar y operar Centros de Recepción. Siendo la primera Municipalidad a nivel nacional que cuenta con este recurso de información.

Mientras que, la segunda tendrá el desarrollo de capacidades institucionales para incorporar en la gestión de riesgo municipal. Además de, la planificación e involucramiento de voluntarios en las distintas situaciones de desastre.

Debido a esto, Mónica Molina, presidenta de la Fundación Alto Río afirmó que “esta sala de operaciones de emergencia viene a complementar todo el desarrollo de la Dirección de Gestión del Riesgo y Desastre”.

Agregando que “estamos contentos de trabajar con la municipalidad en este proyecto pionero. Para organizar de manera coordinada, segura e inclusiva a todas aquellas personas que se auto convocan de manera espontánea para ayudar en un desastre”.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: