¡Por tercera vez!: El Gran Concepción volvió nuevamente a cuarentena
Fotografía:

¡Por tercera vez!: El Gran Concepción volvió nuevamente a cuarentena


Por Andrés Espinoza | 06 Marzo 2021 09:37
COMPARTIR

Este sábado se concretó el tercer regreso a cuarentena total en siete comunas del Gran Concepción, las cuales por sus altos casos nuevos y activos fueron puestas en confinamiento para bajar los índices.

Las comunas que entraron en cuarentena son Concepción, Hualpén, Talcahuano, Penco, Hualqui, San Pedro de la Paz y Chiguayante. Solamente estos siete lugares suman 1.898 casos activos, según el último reporte del Minsal.

Asimismo, se suman a Coronel, Lota, Los Ángeles, Contulmo y Tirúa, aumentando a 12 localidades bajo las medidas de confinamiento total en la Región del Biobío.

El seremi de Salud Biobío, Héctor Muñoz había confirmado que la cuarentena duraría un mes, para después entrar en una evaluación. También comentó que los contagios registrados diariamente están lejos de disminuir. Esto porque se aumentarán las estrategias de búsqueda activa.

“No vamos a disminuir los 500 casos promedios en una semana epidemiológica, todo lo contrario, vamos a estar cerca de los 600 en promedio cuando aparezcan los casos por tasa de incidencia”, afirmó.

También puedes leer: Asesora de la OMS señaló que el alza de casos en Chile es debido al permiso de vacaciones

Recordar que, la decisión de retornar a cuarenta vino el mismo día del registro histórico de 739 casos nuevos para el Biobío, con cifras altísima en un gran número de comunas. Todas ellas, desde este sábado en cuarentena.

Pero, ¿Por qué esta alza de casos? El seremi Muñoz apunta a los brotes familiares como uno de los puntos clave en las constantes cifras altas de casos en la Región. Mientras que, el ministro de Salud, Enrique Paris apunta a los efectos de vacaciones.

“Estamos viendo el efecto de las vacaciones, el virus tiene un periodo de incubación de14-15 días. Por lo tanto, lo que estamos viendo hoy fueron personas que probablemente se contagiaron en febrero”, afirmó.

Mientras que, la asesora de la OMS, Jeanette Vega comentó que “sabíamos que íbamos a trasladar la epidemia a las regiones”. Por otro lado, advirtió que “sabemos y ahora si que estamos en pleno ascenso. Tenemos una positividad alta, un número de casos nuevos importantes”.

Agregando que “los muertos ya empezaron a aumentar y probablemente eso va a ocurrir en los próximos días”.

Lo único concreto es que el Gran Concepción duró poco en fase 2 y rápidamente tuvo que ser destinada al confinamiento total. Solo queda esperar cómo va evolucionando el Covid-19 en la Región, para volver dentro de 30 días a fase 2.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: