Asesora de la OMS señaló que el alza de casos en Chile es debido al permiso de vacaciones
Fotografía: Mega / Contexto

Asesora de la OMS señaló que el alza de casos en Chile es debido al permiso de vacaciones


Por Andrés Espinoza | 05 Marzo 2021 13:53
COMPARTIR

La cifra de altos casos en el país tendría un responsable, el permiso de vacaciones. Esto según la asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien señaló que sabían de que esto generaría múltiples contagios a fines de la época estival.

“Sabíamos que íbamos a trasladar la epidemia a las regiones y, cuando volvieran las personas, íbamos a tener un alza muy importante en la Región Metropolitana”, afirmó a Cooperativa.

Asimismo, Vega señaló que cuando se comenzó a otorgar el permiso de vacaciones sin ninguna planificación “sabíamos que esto iba a ocurrir”. Agregando que “todo eso se fue diciendo durante todo el verano. Dio lo mismo en realidad, porque no se tomó ninguna medida”.

Por otro lado, señaló al Gobierno como uno de los responsables por las señales de reactivación de la economía. La asesora de la OMS afirmó que esto fue “una crónica de una muerte anunciada”.

También puedes leer: Doctor Ugarte por alta cifra de nuevos contagios: “El virus no está dando tregua”

Debido a esto, la especialista lamentó la situación indicando que “sabemos y ahora sí que estamos en pleno ascenso. Tenemos una positividad alta, un número de casos nuevos muy importantes. Además, los muertos ya empezaron a aumentar y probablemente eso va a ocurrir en los próximos días”.

Con respecto a las cuarentenas, Jeanette Vega afirmó que “tienen que ser por conurbación, es decir, donde hay movilidad entre lugares la cuarentena debe ser total”. Asimismo, se deben reforzar “todas las medidas que nos permitan básicamente mantener a las personas distanciadas”.

Por último, se refirió al proceso de vacunación, el cual encontró exitoso. Sin embargo, señaló que "la vacuna no va a ser la solución mágica y que esta epidemia no está ni cerca de terminar. Por lo tanto, vamos a estar en peligro hasta que esto pase”.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: