Presentan otro proyecto de tercer retiro de AFP que podría eludir al Tribunal Constitucional
Fotografía: Contexto

Presentan otro proyecto de tercer retiro de AFP que podría eludir al Tribunal Constitucional


Por Andrés Espinoza | 04 Marzo 2021 13:26
COMPARTIR

Un nuevo proyecto de tercer retiro de AFP fue presentado por parlamentarios del PPD y la DC. Eso sí, este nuevo trámite se desliga del anteriormente puesto en tabla. Ya que funcionaría como una reforma permanente a la Constitución.

La idea de los congresistas es evadir la llegada del proyecto al Tribunal Constitucional, lo que sería adelantarse a las maniobras del Gobierno para frenar la acción. Ya que mediante el secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa se conoció la medida que optará el Ejecutivo.

La propuesta en concreto apunta a modificar el numeral 18 del artículo 19 de la Constitución Política de Chile. Por otro lado, uno de los puntos principales indica que se pueda optar por única vez al retiro de hasta un 10% de los fondos.

“Toda persona afiliada a un sistema previsional de capitalización individual tendrá derecho a realizar, por única vez y de forma voluntaria, un retiro por hasta el diez por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual”, afirman los parlamentarios en el escrito.

También puedes leer: Trabajadores de BancoEstado pidieron Bono Clase Media sin cumplir con los requisitos

Asimismo, el retiro también podrá ser ejercido por quienes hayan optado por algún tipo de renta vitalicia.

“Para dicho efecto se considerará el retiro como un pago anticipado de sus rentas. El cual deberá ser retornado a prorrata de la totalidad de los montos de pensión por pagar al asegurado calculado en base a la tabla de mortalidad elaborada de conformidad con la ley vigente”, señalaron.

Por último, se “retendrá, suspenderá y embargará por deudas originadas en obligaciones alimentarias”. También afirmaron que los dos retiros anteriores ayudaron al Gobierno a “sortear la crisis económica social con ciertos grados de estabilidad”.

Eso sí, si se admite el trámite, éste sería llevado a la Comisión de Constitución de la Cámara encabezada por Matías Walker (DC), quien afirmó que no pondrá proyectos como este en tabla. Esto porque ya hay un fallo del TC en la materia. Lo que sería una gran traba para este proyecto.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: