Senado aprueba proyecto de ley que establecería feriado el 24 de junio por Día de los Pueblos Indígenas
Fotografía:

Senado aprueba proyecto de ley que establecería feriado el 24 de junio por Día de los Pueblos Indígenas


Por Andrés Espinoza | 03 Marzo 2021 10:18
COMPARTIR

El senado aprobó el proyecto de ley que declara feriado el 24 de junio por ser el Día de los Pueblos originarios. Aunque se reemplazaría el feriado del 29 de junio en que se conmemora a San Pedro y San Pablo.

De esta manera, la medida deberá ser evaluada y votada en la Cámara de Diputados antes de ser promulgada de forma oficial.

La votación se produjo el pasado martes en la Sala de la Cámara Alta con un resultado a unánime a favor de la iniciativa. Dicha fecha podrá ser conocida como el feriado por el Dia Nacional los Pueblos Indígenas.

El proyecto estuvo impulsado por el Gobierno a través del mismo presidente Sebastián Piñera. Igualmente, los senadores Jaime Quintana (PPD), Carmen Gloria Aravena (Ind.), José García (RN), Francisco Huenchumilla (DC), Felipe Kast (Evópoli) y Francisco Chahuán (RN) apoyaron la legislación que pasará a la Cámara de Diputados.

También puedes leer: Tricel acogió apelación de Javier Guiñez y se anota en la papeleta como candidato a la alcaldía de San Pedro de la Paz

Desde la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, la legisladora Luz Ebensperger indicó que se escuchó a distintas comunidades sobre el tema. Dichos sectores plantearon sobre el proyecto de ley la posibilidad de concretar el feriado en otras fechas, aunque primó el 24 de junio principalmente.

En cuanto a la medida, senadores de oposición manifestaron su apoyo, entre ellos Alejandro Guillier (PRO). “El objetivo de establecer un día nacional de los pueblos indígenas responde a una demanda y a la necesidad de dar señales en el sentido que avanzamos en reconocer y proteger nuestra diversidad" indicó el ex presidencial.

En el mismo ámbito, Francisco Huenchumilla expresó que la medida va en relación con un aspecto cultural del país que atañe a la sociedad y al Estado construidos en 200 años.

En tanto, José Durana (UDI), señaló que "establecer un día para visibilizar la diversidad de las culturas indígenas es relevante. Será una fecha simbólica y de celebración para varios de los pueblos originarios por representar el solsticio de invierno".

Por su parte, Felipe Kast indicó que el proyecto pondrá sobre la mesa la importancia de un evento tan simbólico como lo es el 24 de junio. “Es un paso y debemos avanzar en materia de agenda indígena" sostuvo el legislador.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: