Perito judicial por hechos de violencia contra niños: “La familia es la institución más violenta”
Fotografía: Contexto

Perito judicial por hechos de violencia contra niños: “La familia es la institución más violenta”


Por Andrés Espinoza | 03 Marzo 2021 12:07
COMPARTIR

La psicóloga Claudia Riquelme, también perito Judicial en el Ñuble y Biobío, conversó con el equipo de Buena Costumbre de Sabes.cl sobre la violencia efectuada contra niños en relación a los recientes hechos producidos en el Chile.

El país se vio fuertemente afectado en días recientes debido al fallecimiento de dos menores en Santiago producto de disparos en asaltos. Igualmente, el descubrimiento del cuerpo de Tomás Bravo en la región activó la alarma en torno a la temática de la inocencia de las víctimas en estos hechos. El nivel de violencia en niños en estas situaciones instaló fuertemente el debate en la agenda pública.

En este sentido, la psicóloga Claudia Riquelme aseveró que la violencia es una conducta desadaptativa y sin ninguna finalidad hacia el bien del ser humano. En contraste, la agresividad es más lógica, puesto que sirve en situaciones en que la integridad de la persona se ve afectada.

También puedes leer: Ingeniero UNAB por caída en el IMACEC: “El 2023 recién tendríamos los niveles de inversión que teníamos antes del estallido social”

“La violencia ha estado siempre presente en la vida del ser humano” indicó la experta. Siguiendo este punto, explicó que esto sucede cuando los intereses propios priman sobre el bienestar de la comunidad.

“Estamos cada vez más centrados en nosotros mismos y finalmente dejamos de preocuparnos de los niños, niñas y adolescentes y las personas mayores que tienen mayor tipo de vulnerabilidad” sostuvo.

Según indicó la psicóloga, en los últimos años aumentaron los hechos delictuales. Desde su conocimiento, las crisis, como el terremoto del 2010, generan alzas sostenidas de delitos. “No me sorprendería que este año, por ejemplo, tuviéramos muchos más hechos de violencia conocidos así en la televisión” sentenció.

La mujer explicó que “todos nosotros tenemos tensiones del ambiente que tenemos que resolver, y algunas personas la resuelven de manera positiva según sus errores y otros simplemente utilizan conductas violentas”.

Añadió que los niños proyectan la realidad a través de sus figuras supervisores, de modo que son capaces de distinguir el bien y el mal por ellos. No obstante, señaló que “nosotros no podemos pedirle a un niño que prevenga una situación de violencia. El niño va a confiar en lo que el adulto le diga”.

Adicionalmente, manifestó que "la familia es la institución más violenta. Es violento que alguien te grite, que te zamarree, que te restrinja tu libertad” sentenció. En la misma línea, afirmó que resulta más probable sufrir violencia en tu misma casa que en el exterior por un asalto.

De igual manera, sostuvo que debe existir una “ley de infancia que sea realmente protectora”. En relación con esto, asegura que hay que instruir a los cuidadores de niños sobre el cuidado y tratamiento de los menores.

Si quieres revisar la entrevista completa, puedes hacerlo aquí abajo:

https://www.youtube.com/watch?v=bnklrFl-rOU
ETIQUETAS: