Cerrar Publicidad (10s)

Hace exactamente un año se registró el primer caso de Covid-19 en Chile, de ahí en adelante, los casos en la pandemia aumentaron significativamente en el país hasta un total de 832.571. De dicha cifra, al menos 73.946 casos Covid-19 pertenecen a la Región del Biobío.

No sería hasta el 3 de marzo de 2020 que Chile presentaría su primer caso por Covid-19 o coronavirus. En aquella oportunidad las alarmas en el país se encendieron y comenzaron a planearse estrategias para controlar la situación.

La situación escaló de sobre manera y se hizo insostenible, por ende, se tomó la decisión de decretar cuarentenas en los territorios. Esto llevó al surgimiento del plan paso a paso, un esquema creado por el Gobierno y el Minsal que permitiría la regulación sanitaria de las comunas.

En este sentido, las principales instituciones médicas del mundo comenzaron a buscar rápidamente una vacuna contra el desconocido virus. De esta manera, Rusia sería el primer país en presentar adelantos significativos con su vacuna Sputnik V. A partir de este punto se iniciaron las campañas de vacunación con distintos fármacos que surgieron por todo el mundo.

En este contexto, Chile es ampliamente aplaudido en el mundo por ser de los primeros en apresurar su campaña de vacunación y realizar un cronograma de grupos prioritarios en el proceso. Tomando en cuenta esto, se contempla un estimado de 3.592.523 personas vacunas a la fecha. Dicha cifra comprende a adultos mayores, personal de salud, funcionarios de la educación, entre otros.

En total, la cifra de contagios acumulados del país alcanza los 832.571 según datos del Minsal. De este número, se desprenden 366.852 en la Región Metropolitana, 73.946 para el Biobío, 52.016 en Los Lagos y 50.799 en Valparaíso. Los territorios recién mencionados son los que registran un mayor número de contagios.

En cuanto al número de fallecidos por el virus, la cifra llega a los 20.684 en todo el país. Mientras tanto, el total de recuperados de Covid-19 en el país es de 787.700 según la información que maneja el Ministerio de Salud.

Es así como llegamos hasta marzo de 2021, a un año del primer caso informado en Chile.

También puedes leer: Desembarque pesquero registró un aumento de 16,4% en la Región del Biobío

Los números del Biobío

Con un aproximado de 73.946 hasta el 2 de enero, el Biobío se consagra como la segunda región del país con más casos acumulados de Covid-19. Esto, considerando la gran cantidad de población del territorio.

Ciñendose a las cifras, los casos acumulados de la comuna de Concepción alcanzan los 10.176, mientras que Los Ángeles registra 7.827 y Talcahuano 6.986. Siguiendo esta línea, las tasas de incidencia más altas las considera Curanilahue con 7.099,0 cada 100 mil habitantes, Lota con 6.509,3 y Arauco con 6.148,0.

En total, la región presenta 3.344 casos activos con el virus, de los cuales 440 corresponden a la comuna de Concepción y 428 al territorio de Los Ángeles. Por su parte, Talcahuano contabiliza cerca de 302 casos activos por la pandemia de Covid-19.

Respecto a las camas sanitarias, la región posee un total de 256 camas UCI, con 3% de disponibilidad, y 131 camas UTI, con 9% de disponibilidad. Esta agónica situación significó el desistimiento de las autoridades de que el Biobío reciba personas contagiadas de otras regiones del país.

En cuanto a ventiladores mecánicos, se cuenta un total de 270, de los cuales 70 están habilitados para ser usados en nuevos pacientes.

En tanto, el número de muertes relacionadas con el Covid-19 se considera en los 1.287 según los datos entregados por el Departamento de Estadística e Información en Salud DEIS.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

Cargando más noticias...