Cerrar Publicidad (10s)

Informes de Asuntos Internos de Carabineros -documento reservado- indican que se investigó al menos a 40 policías. Esto, por vínculos con bandas de narcos y asaltantes entre 2014 y 2016. Los documentos incluyen audios de llamadas de uniformados que protegían a narcos. Y actuaban contra sus bandas rivales quedándose con dinero y droga decomisada.

Al menos cinco de los investigados continuaron activos. Las cifras corresponden sólo a ocho casos indagados durante esos dos años en la Región Metropolitana. Lo que contrasta con los casos informados por la prensa entre 2010 y 2020 que suman 66 funcionarios investigados a nivel nacional. Según el Centro de Investigación Periodística Ciper Chile.

Lee también: Detectan estafa con licencias de conducir falsas provenientes desde la cárcel

CIPER pidió a Carabineros, Fiscalía y Ministerio del Interior los datos actualizados. Los dos primeros respondieron que deben pedirse por Transparencia y desde el Ministerio del Interior no hubo respuesta oficial. Hay antecedentes que la institución ya respondió una solicitud hecha por Transparencia en la que confirmó que no posee esa información.

La revisión hecha permitió establecer que al menos cuatro carabineros investigados entre 2014 y 2016 por sus nexos con narcos (y en un caso por vínculos con una banda de asaltantes) continúan en la institución. Pese a los antecedentes que los relacionaron. En distintos grados de compromiso, con tráfico de drogas y robos.

A ellos se suma un quinto policía que permaneció en servicio hasta que se retiró, sobre quien también se acumuló evidencia que lo ubicó en el corazón de una red de protección que benefició a una de las agrupaciones delictivas más conocidas del norte de Santiago.

Audios

Entre los archivos de Asuntos Internos hay conversaciones telefónicas entre miembros de la institución con narcotraficantes que revelan cómo algunos miembros de la institución colaboraron con una banda y se quedaron con parte del dinero y drogas incautados en allanamientos.

En los diálogos se mencionan apellidos, calles y comisarías que revelan la comuna y la identidad de los involucrados.

Lee también: Hijo de José Miguel Viñuela sacó risas revelando quién es su amigo tras su primer día de clases

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

Cargando más noticias...