Caso Tomás Bravo: Revelan mapa dibujado que tenía el imputado
Fotografía:

Caso Tomás Bravo: Revelan mapa dibujado que tenía el imputado


Por Antonio González | 02 Marzo 2021 14:11
COMPARTIR

Este martes, durante la formalización de Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, la fiscalía informó la causa de muerte del niño de sólo tres años. En la audiencia, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, sostuvo que el menor falleció producto de una asfixia, señalando como culpable al único detenido por el caso.

Durante la audiencia el persecutor también reveló los mapas que se encontraban en poder del imputado al momento del registro al domicilio.

"Esta libreta jamás fue entregada a ninguna persona distinta a los encargados de la investigación. Sino que se encontraba en el interior del mueble de la habitación del imputado; y que hace referencia también al relato que tenían que tener los familiares (...) Ese es el plano que hace el imputado respecto a los hechos. Este plano, de acuerdo a los antecedentes lo habría dibujado y se hizo una prueba caligráfica, el hijo del imputado, Jorge Escobar también, por indicaciones del propio imputado", dijo el fiscal.

Lee también: Caso Tomás Bravo: Fiscalía precisó que causa de muerte fue por asfixia

El siguiente relato presenta extractos del testimonio respecto a todo lo que ocurrió en la jornada en que el menor fue dado como desaparecido, por lo que incluye las conversaciones sostenidas con la familia y con el tío abuelo Jorge Escobar:

Tomás salió con su "tata"

"Soy madre de Tomás, el cual se encuentra desaparecido. Desde hace 6 años que vivo en el domicilio señalado, mi mamá, mi padrastro, mi hermana, mi tío, a quien yo le digo Tata y a mi abuela. Somos muy unidos y nos llevamos bien. Respecto del padre de Tomás, es un padre ausente.

Tomás es un niño muy alegre, con personalidad, siendo muy apegado a nosotros. Su abuela paterna lo cuida cuando tengo que salir. Es un niño muy dependiente de mí, siempre me quiere cerca.

El día miércoles 17 de febrero alrededor de las 19:50, luego de que terminó el partido e Colo Colo, Tomacito llegó donde mi diciéndome que iba a ir a buscar las vacas con su tata.

Tomacito salió corriendo a encontrarse con su tata, observando cómo se iban los dos por la carretera, tomados de la mano.

Yo seguí haciendo aseo."

Desaparición de Tomás

"María Paz me llamó por teléfono para decirme que a mi Tata se le había perdido el Tomi y parece que se había venido caminando solo. Mi Tata estaba buscando al Tomi desde una colina pequeña.

Mientras iba pasando el tiempo se iban sumando vecinos, esperando que como el Tomi conocía esos caminos, podría haberse ido para allá.

Me encontraba desesperada, llamando a mucha gente. Le decía a mi prima María José, cómo mi tata había dejado que esto pasara. Ella me dijo: fue un accidente

Ella me dijo que el Tata le había dicho que se le había arrancado unas vacas y que lo había dejado en un punto.

Mi tío había ido a Arauco a verse el tarot. Esa noche, seguí la búsqueda por los lugares, además de los bomberos con un avión térmico".

Falsa alarma

El testimonio señala que en algún momento de la búsqueda "la gente se puso a aplaudir y me descompensé y me llevaron a una ambulancia", en ese momento habría habido una supuesta celebración porque supuestamente el niño había aparecido, lo que no ocurrió.

"Estando en mi casa hablé con mi tata y me dijo: hija, mi guachito se me arrancó.

Me dio un beso en la frente y se puso a llorar.

Moisés (papá del niño) entró a la casa y pelearon (con el tío abuelo). A Moisés lo sacaron los carabineros.

Quiero hacer presente que mi tata no pudo seguir con la búsqueda porque había mucha que lo quería linchar. Es una buena persona la que nunca le ha faltado el respeto a nadie. No puedo de decir que él no le haya hecho algo.

No entiendo por qué no hay ninguna señal de él o de su ropa. Creo que si mi hijo hubiese llorado, yo lo hubiese escuchado, en el campo no hay ruido y se forma eco. Ese día no lo escuché.

Si mi hijo Tomi se hubiese asustado, él sabe llegar hacia la carretera.

Tomy muy amable, sin embargo, no creo que haya sido capaz de irse con otras personas, a menos que hubiese estado llorando desconsolado".

Aclaración: el artículo previo presenta extractos y no el testimonio literal completo entregado por el Fiscal en la audiencia de formalización.

Sigue la audiencia de formalización aquí:

https://www.facebook.com/losabes.cl/videos/271556347701818/

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: