Hoy comienza el año escolar 2021 con retorno gradual y una serie de medidas sanitarias
Fotografía: Contexto

Hoy comienza el año escolar 2021 con retorno gradual y una serie de medidas sanitarias


Por Redacción Sabes | 01 Marzo 2021 07:10
COMPARTIR

Primer día de marzo y son varios los hitos que se esperan para este lunes. Uno de ellos es el regreso a clases presenciales.

Tal y como lo anunció el Gobierno, hoy se producirá el retorno presencial de los alumnos a clases, siendo decisión de cada padre y apoderado enviar o no a sus hijos a los establecimientos.

Según señaló el Presidente Sebastián Piñera, el proceso será además "gradual, flexible y seguro". A la vez que anunció que el tema podrá ser discutido también en mesas participativas a nivel comunal donde se escuchen a las comunidades.

"Queremos que el retorno a clases sea protegiendo la salud de los niños, de los profesores, de la comunidad escolar", manifestó el Mandatario.

El Ministerio de Educación proyectó que el 40% de los colegios de todo Chile de las comunas sin cuarentena, regresarán a clases con cierta presencialidad.

El Mineduc ha propuesto una serie de medidas sanitarias, tales como la separación de los pupitres al interior de las salas, división de la jornada escolar en dos secciones, horarios diferidos en los recreos y establecer una organización al momento de utilizar el baño.

Región del Biobío

A nivel regional son varias las comunas que no regresarán a clases de forma presencial. Una de ellas es Talcahuano. Según lo señalado por el alcalde Henry Campos, "hemos tomado la decisión como municipalidad de no iniciar las clases porque uno de los factores primordiales es la utilización de los establecimientos educacionales para el proceso de vacunación".

 El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, enfatizó que "estamos en pleno proceso de vacunación y las cifras siguen siendo complejas, lo peor es correr riesgos innecesarios”.

Otras comunas como Chiguayante y Coronel es no retornar a clases presenciales, pese a la calendarización del gobierno. Situación similar es que la tendrán ciudades de la Provincia de Biobío como Los Ángeles, entre otras.

Mientras que los trabajadores de la educación municipal de Lota anunciaron que hoy comenzarán un paro indefinido.

El Seremi de Educación, Felipe Vogel, comentó que “todos los establecimientos educacionales, antes del 8 de enero, presentaron una planificación de trabajo según sus necesidades y en eso nos vamos a basar desde el primero de marzo”.

Además, recordó la Resolución Exenta N° 143, que indica que desde la Fase 2 se permite el funcionamiento de los colegios,

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: