Corte Suprema tras muerte de menores baleados:
Fotografía: Referencial | Pexels

Corte Suprema tras muerte de menores baleados: "Elevar penas no disminuye delitos


Por Nayadet Oyarzún | 01 Marzo 2021 20:04
COMPARTIR

Luego de la muerte de dos pequeños, un niño de 6 y una niña de 5 años, en encerronas que ocurrieron en las comunas de Maipú y Huechuraba la noche del domingo. La Corte Suprema declaró que ante una eventual reacción legislativa en el Congreso, “ Incrementar las penas no disminuye los delitos".

"La ciencia penal moderna ha demostrado que eso es una etapa ya superada por el derecho penal, de decir que la pena tenía una finalidad preventiva y punitiva, que era retributiva. Que cometes un delito y yo te devuelvo el mal que nos hiciste con esta pena". Indicó Guillermo Silva, presidente del máximo tribunal.

Lee también: Dos niños de 5 y 6 años murieron tras ser baleados durante encerronas

El magistrado también expuso que "no siempre penas mayores disminuyen la delincuencia". Y que en caso de que se propongan cambios en materia penal, "los legisladores tienen que ser racionales y no pasionales". A sus declaraciones, reaccionó el ministro de Justicia, Hernán Larraín. Quien adelantó que en los próximos días el Gobierno ingresará al Congreso la propuesta para un nuevo Código Penal. Una ley que se trabaja hace años, que busca instalar un enfoque en la efectividad de las penas, por sobre la duración de estas.

"Más que hacer reacciones específicas, que es lo que se ha hecho en las últimas décadas, de que hay un problema, se dicta una nueva legislación penal con penas muy altas, y eso pierde la sistematicidad. Vamos a presentar un Código Penal que va a poner la mano firme en aquellas situaciones más complejas, de más común ocurrencia. Que permitan, más que tener penas muy altas, penas efectivas para quienes cometan ilícitos que sean considerados atentatorios contra al vida de las personas o de la convivencia social". Afirmó Larraín.

Otras declaraciones

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga señaló: "Al sistema, al Gobierno, a las policías, no podemos permitir que más almas inocentes tengan que partir así. Porque la delincuencia se fue de las manos hace tiempo", sobre los asesinatos de los menores.

Dentro de los próximos dos días, la Fiscalía Metropolitana Occidente podrá aclarar el origen de la bala que mató al niño de 6 años en medio de un operativo policial por una encerrona. Suceso del cual la familia del niño no tiene vinculación.

"Se ha incautado el armamento de los funcionarios de Carabineros y la investigación a cargo de la Brigada de Homicidios está avanzando. Es fundamental poder hacer los peritajes balísticos de rigor, cuyos resultados lograremos tener en un plazo aproximado de 48 horas". Informó el fiscal de Alta Complejidad Occidente, Sergio Moya.

En el otro lamentable suceso ocurrido en Huechuraba, la pequeña de 5 años recibió un disparo en el abdomen que le provocó la muerte. Tiro perpetrado por uno de los delincuentes que trataban de robar el vehículo de su madre.

Lee también: Registran muerte de quince adultos mayores en el Congo por enfermedad desconocida

https://www.instagram.com/p/CL4BJTGH-U5/?utm_source=ig_embed
ETIQUETAS: