"No partió bien proceso constituyente": Candidatos independientes exigen igualdad de tiempo en franja televisiva
Fotografía: Fotografía: sabes.cl

"No partió bien proceso constituyente": Candidatos independientes exigen igualdad de tiempo en franja televisiva


Por Ariela Rios | 28 Febrero 2021 14:50
COMPARTIR

Los candidatos independientes a la Convención Constitucional están disconformes con la baja presencia de sus candidaturas en la franja televisiva. Según el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) señaló “en la práctica”, cuatro de cada diez de los candidatos quedarán fuera.

Las normas determinan que los independientes recibirán el tiempo asignado al partido menos votado en la última elección. Esta norma va también dirigida para los diputados.

La franja para la Convención Constitucional tiene 30 minutos diarios, con 26 minutos y 6 segundos destinados a los candidatos no indígenas, independientes y afiliados a partidos. El CNTV indicó que un 40 por ciento de los candidatos independientes quedarán sin franja en la práctica.

Por lo anterior, diversos candidatos independientes se manifestaron contra la distribución del tiempo. Más de 450 candidatos tendrán que distribuirse menos de un segundo en la franja.

Lee también: Gobierno salió a aclarar desaire a Adriana Muñoz: "Solo fue un malentendido"

Los candidatos señalaron a través de un comunicado que “consideramos inaceptable e improcedente que se prive de la franja televisiva”, la que “cuyo principal objetivo debe ser informar a la ciudadanía, no debe convertirse solo en un simple medio publicitario”.

Además, la candidata independiente por el distrito 11, Sara Larraín, indicó que “no estamos empezando bien un proceso constituyente, ni un proceso de respuesta del sector político en la ciudadanía, si empezamos con la inequidad. Yo creo que eso ya no da para más, por lo tanto, aquí es un llamado al Congreso a desafíar el Ejecutivo el día de mañana si es que el Ejecutivo no llega con un proyecto de ley que de igualdad política a todos los candidatos”.

Por otro lado, el actor y candidato por el distrito 8, Francisco Reyes, sostuvo que “de no resolverse, yo me voy a restar de participar de esa franja porque no quiero que se sigan reproduciendo los privilegios que los partidos políticos han logrado mantener durante tantos años”.

El comunicado fue firmado por Pedro Cayuqueo (distrito 7), Agustín Squella (distrito 7), Francisco Reyes (distrito 8), Lucía López (distrito 10), Fernando Atria (distrito 10), Jorge Baradit (distrito 10), Patricio Fernández (distrito 11) y Sara Larraín (distrito 11).

https://twitter.com/lucialopezchile/status/1366069980190638080
https://twitter.com/PanchoReyesD8/status/1366034488082448390

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1366054396652576768?s=20
ETIQUETAS: