Decretan arresto domiciliario para imputados por fraude en la DAS de Talcahuano
Fotografía: Contexto

Decretan arresto domiciliario para imputados por fraude en la DAS de Talcahuano


Por Ariela Rios | 26 Febrero 2021 15:24
COMPARTIR

La Fiscalía Regional del Biobío formalizó a tres funcionarios y al conveniente de una de ellas, de la Municipalidad de Talcahuano implicados en la malversación de fondos públicos del Departamento de Administración de Salud (DAS). 

La fiscal especialista en anticorrupción de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional de Biobío, María José Aguayo, los formalizó por 45 delitos de malversación de caudales públicos, tras acreditar que cobraron 130 cheques por un total de 415 millones de pesos.

La fiscal señaló que el grupo operaba de la siguiente forma, “se giraba el cheque por parte de la mujer, que tenía la firma habilitada, a nombre de uno de los cuatro imputados, cheques que fueron cobrados por caja por el jefe de Finanzas, por la propia giradora del cheque, por el otro funcionario municipal y también por el conviviente de la funcionaria que emitía los documentos”.

Lee también: Alcalde de Talcahuano espera que acusados por fraude en la DAS queden en prisión preventiva

"Por el número de delitos; bien jurídico afectado, y gravedad de la pena, ya que se trata de una pena de cárcel de, a lo menos, 10 años y 1 día como piso mínimo, se solicitó la medida cautelar más gravosa, que es la de prisión preventiva, respecto de todos los imputados”, agregó.

Sin embargo, el Juzgado de Garantía de Talcahuano no acogió esta solicitud y fijó como medida cautelar sólo el arresto domiciliario total para los formalizados. El tribunal estimó que no son un peligro para la seguridad de la sociedad, porque ya no son funcionarios públicos al día de hoy.

La fiscal manifestó que se volverá a apelar para lograr la privación de estos imputados, "se resolvió presentar un recurso de apelación en contra de dicha resolución a objeto de que la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción lo conozca y pueda revocar esa resolución”.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1365316690423209986?s=20
ETIQUETAS: