Aumentó el desempleo en el Biobío en los últimos tres meses
Fotografía:

Aumentó el desempleo en el Biobío en los últimos tres meses


Por Andrés Espinoza | 26 Febrero 2021 12:08
COMPARTIR

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que en el trimestre de noviembre 2020 a enero de 2021 el desempleo llegó a 9,9% en la Región del Biobío.

Dicha estadística sobre el desempleo representa un aumento de 2,1% en un total de 12 meses, producto de la contracción en la fuerza laboral representada por un -10,2% y el descenso de los ocupados con -12,3% en el Biobío.

 De igual manera, los desocupados o población no laboral activa aumentó en un 14,6% anualmente. Esto se traduce un alza de 8.656 personas más en esta categoría.

Siguiendo esta línea, la tasa de ocupados experimentó una baja interanual de 12,3%, lo cual representa un total de 86.154. Aquel flujo de actividad se divide en -17,1% de mujeres y -8,7% de hombres.

En otro aspecto, los sectores que presenciaron la baja de ocupados son el comercio con -16,2% y los servicios de alojamiento y comida con -51,9%. Igualmente, los asalariados formales disminuyeron en 6,7% y los informales en un 30,3%, siendo estas las áreas con mayor influencia en la caída de los ocupados.

También puedes leer: Alza del cobre sigue imparable: Está cerca de doblar su precio de marzo 2020

Ciertamente, la tasa de participación es otro aspecto importante de la economía. Esta llegó al 50,7% en la región, traduciéndose en una baja de 6,1 % respecto al trimestre del año anterior. Por otro lado, la ocupación en el Biobío disminuyó 6,8 puntos porcentual en un año.

En lo que respecta a la inactividad, las personas que no forman parte de la fuerza de trabajo aumentó un 15,1%, contemplado en al menos 87 mil personas inactivas extras.

Los sectores económicos de comercio (-16,2%), servicios de alojamiento y comida (-51,9%), junto a la agricultura y la pesca (-24,2%) se consolidaron en una disminución anual de la tasa de ocupación de 12,3 unidades porcentuales.

 Por su parte, las áreas que presentaron el mejor crecimiento de la región en un año son la construcción con un 14,6% y la enseñanza con 8,4%.

En cuanto al género de los ocupados, los hombres marcaron una baja de 8,7% en los sectores del comercio y la agricultura y pesca. Igualmente, el numero de mujeres ocupadas bajó en 17,1 puntos porcentuales, consolidado en los sectores alojamiento y comida (-57,5%) y hogares como empleadores (-23,5%)

Mientras tanto, la tasa de ocupados presentó bajas en las categorías de asalariados formales con una baja del 6,7% y del 30,3% en los informales. Asimismo, el personal de servicio doméstico se unió a esta cifra con una disminución del 54,6%.  

Los trabajadores activos que se desempeñan informalmente contemplaron un caída de 20,4 puntos porcentuales en comparación al año anterior. De este total, las mujeres presentaron una baja de 27,6% y los hombres de igual manera bajaron 14,1%.

En el mismo sentido, dicha tasa de ocupación informal se estableció en un 23,8%, lo significó una baja de 2,4 unidades porcentuales. Dicho registro se produce por la baja en los ocupados informales y la contracción de los ocupados.

Para esta y otras informaciones, únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: