Fallo obliga a Isapre a pagar tratamiento de fertilidad a pareja de lesbianas
Fotografía: Pexels.

Fallo obliga a Isapre a pagar tratamiento de fertilidad a pareja de lesbianas


Por Ariela Rios | 25 Febrero 2021 19:51
COMPARTIR

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), informó que la Superintendencia de Salud obligó a Isapre Vida Tres a pagar el tratamiento de fertilidad a una pareja lesbiana.

El encargado del área de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez, señaló a Efe que “este fallo es un hito porque sienta un precedente que va a permitir que otras mujeres sigan el mismo camino y puedan acceder a esta cobertura”.

Gómez explicó que en el sistema de salud público y en el privado se exige que las mujeres sean infértiles o tengan problemas para concebir. Hasta ahora se excluía de este beneficio a las parejas lesbianas sin este tipo de condiciones.

En este caso, ninguna de las dos tenía problemas para concebir, por lo que la aseguradora Isapre Vida Tres les negó la cobertura de este procedimiento manifestando que en la declaración de salud no habían afirmado ser infértiles.

Lee también: Apareció teléfono de Martín Pradenas: Se amplió la investigación por 120 días

El activista indicó que “una mujer cisgénero no puede dejar embarazada a otra mujer. Debe considerarse como una infertilidad primaria desde el momento en el que quieren concebir”.

Este caso es el primero que se conoce públicamente en Chile, donde además tuvieron que esperar un año con el fin de demostrar que no podían concebir de manera natural.

“Lamentablemente todavía las parejas homoparentales tienen que recurrir a tribunales para tener los mismos derechos que el resto. Eso hace que los avances en materia LGTBI sean muchas veces por procedimientos penales, no legales”, agregó Gómez.

Por otro lado, Isapre Vida Tres compartió un documento donde indican que “en ningún caso actúa en base a la orientación sexual de sus beneficiarios”. En cuanto a la cobertura del tratamiento “fue resuelta y aclarada mediante la intervención de la Superintendencia de Salud en agosto del 2020 y acatada de inmediato”.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1364974875039916032?s=20
ETIQUETAS: