Día Internacional del Implante Coclear: 7 pacientes recuperaron la audición este 2021 en el Biobío
Fotografía:

Día Internacional del Implante Coclear: 7 pacientes recuperaron la audición este 2021 en el Biobío


Por Ariela Rios | 25 Febrero 2021 07:04
COMPARTIR

El programa de implante coclear del Hospital Guillermo Grant Benavente ya lleva siete pacientes beneficiados con este procedimiento en lo que va del 2021. Durante el 2020 hubo 13 aparatos instalados pese a la pandemia del Covid-19.

El 25 de febrero se conmemora el Día Internacional del Implante Coclear, este dispositivo transmite la energía sonora en un impulso eléctrico que llega al nervio auditivo y desde ahí sigue su recorrido hasta el cerebro.

El otorrinolaringólogo y jefe del programa, Dr. Ricardo Alarcón, señaló que “el año 2011 se hicieron los primeros esfuerzos para aprender esta técnica quirúrgica y poder implementarla en el Guillermo Grant Benavente (HGGB), lo que hasta ese momento sólo se podía realizar en centros de Santiago”. Alarcón además indicó que actualmente hay 157 personas que están en tratamiento en el Hospital, de las cuales 144 han sido implantados en el mismo recinto asistencial.

Lee también: Más de 1.000 colegios en el Biobío ya presentaron su Plan de Funcionamiento 2021

“De esta forma el Hospital Regional se transformó en el primer centro fuera de Santiago en realizar este tipo de procedimientos. Fue el gran impulso para desarrollar un polo de implante coclear en Concepción”, agregó.

El cambio de vida para los pacientes y familiares es algo extraordinario, Joaquín Aguayo de seis años, nació con problemas auditivos y pudo acceder al implante coclear, “la experiencia de haber estado operado y haber usado su implante, es todo un cambio. Fue una emoción enorme. Con la tía acá, con el papá, estuvimos todos aquí. Fue algo bien emocionante”, declaró Verónica Araneda, madre del menor.

Esta patología ingresó en el 2013 al programa de Garantías Explícitas en Salud (GES). Prematuros y menores de cuatro años que tengan sordera congénita tienen garantizado un implante coclear. Mientras que los mayores de cuatro años pueden solicitarlo a través de la Ley Ricarte Soto. Por último, los que no cumplan con los criterios establecidos pueden postular a través del programa Fonasa Minsal.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1364641323760893960?s=20
ETIQUETAS: