Alza del cobre sigue imparable: Está cerca de doblar su precio de marzo 2020
Fotografía:

Alza del cobre sigue imparable: Está cerca de doblar su precio de marzo 2020


Por Andrés Espinoza | 25 Febrero 2021 12:14
COMPARTIR

El precio del cobre sigue en alza como se presumía, de modo que su valor llegaría a casi un 100% de aumento en comparación a su precio a comienzos de la pandemia. El metal rojo alcanzó los 4,15 dólares por libra tras contabilizar un aumento del 1%.

Cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la pandemia por coronavirus, el precio del metal rojo llegó a sólo 2,09 dólares. Contrastando dicha cifra con el actual panorama, el aumento se contempla en un 98,56%.

Según la Comisión Chilena del Cobre “el mercado del cobre se caracteriza por expectativas de recuperación de la demanda global”. Esta es una de las razones que posibilitaron el aumento del valor del recurso minero.

“Los inventarios de cobre en bolsas de metales se ubican cerca del nivel más bajo en una década” expresó la entidad económica.

En tanto, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), integrantes de Codelco, adelantaron que mantendrán cerca de 20 tratos colectivos en 2021.

También puede leer: El precio del cobre sigue subiendo y alcanzó los 4,21 dólares

Por su parte, el presidente de FTC le comentó a ADN que “crecimos de un 6% a un 10% los niveles de producción, estando en pandemia y eso no fue porque la empresa quiso, sino que es el compromiso que se refleja de los trabajadores”.

Producto de las buenas condiciones del mercado minero, desde TFC esperan poder recompensar el esfuerzo de sus trabajadores. “Tú ves el esfuerzo enorme que hicieron nuestros trabajadores para estar en la primera línea y mantener el estado económico que necesitaba el país con este tema de la pandemia” expresaron desde TFC.

Por su parte, Francisco Gatica, academia de la UBB, expresó que esto "se produce por dos fenómenos, uno es el aumento de la demanda, y el segundo es producto de factores externos”.

“Una parte importante de lo que es el precio del cobre determina dos variables. Uno determina el valor del dólar, a mayor precio del cobre usted lo que va a tener es mayor entrada de divisas del país” señaló.

En el mismo sentido, explicó que la segunda variable es la posibilidad de solventar el déficit fiscal arrastrado de la menor tributación de impuestos por la pandemia.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

https://twitter.com/Sabescl/status/1364942203055988742
ETIQUETAS: