Charla virtual ahondó sobre la violencia de género en las relaciones juveniles en Biobío
Fotografía: SernamEG Biobío.

Charla virtual ahondó sobre la violencia de género en las relaciones juveniles en Biobío


Por Redacción Sabes | 23 Febrero 2021 06:51
COMPARTIR

El Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) en el Biobío y la Municipalidad de Santa Bárbara organizó una charla virtual sobre la violencia de género en las relaciones juveniles.

El conversatorio abordó los diferentes tipos de violencia que existen en las relaciones sexo-afectivas entre adolescentes y jóvenes.

Además, se dieron a conocer algunos testimonios de mujeres que han sido víctimas de violencia en la comuna, para difundir la importancia de prevenir relaciones violentas y buscar ayuda de manera oportuna. 

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, señaló que “la mujer ya no acepta que el pololo o la pareja le revise el celular, las redes sociales o como ocurría antes, que te hiciera cambiar de ropa”.

Así, de a poco se han dejado de normalizar estas conductas arraigadas que muchas veces son invisibilizadas y es importante seguir trabajando en eso. 

Si no existe respeto, responsabilidad afectiva, independencia y libertad, no es un amor sano. Es importante que las y los jóvenes aprendan a identificar las señales de una relación tóxica y busquen la ayuda necesaria para salir de ella.  

La mayoría de las víctimas de violencia se demoran años en hablar o hacer la denuncia. Por eso, también se habló de la importancia de darles una buena acogida para que se sientan en confianza y protegidas.

En relación a esto, Constanza Pacheco, de la colectiva Enjambre Violeta, indicó que, “siempre caemos en el tema de dudar en si es así o no. Nosotras decimos: prefiero creerle a una víctima y que sea mentira a creerle a un abusador y que sea verdad”.

A raíz de la pandemia, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, creó un plan de contingencia con sistema silenciosos como el whatsapp y el chat 1455 para apoyar a las mujeres.

 Además, los distintos Centros de la Mujer siguieron funcionando en las distintas comunas, y aunque, no pueden ingresar a mujeres menores de 18 años, si pueden entregarles la orientación pertinente. 

ETIQUETAS: