Alcaldes del Biobío descartan volver a clases presenciales en marzo
Fotografía:

Alcaldes del Biobío descartan volver a clases presenciales en marzo


Por Andrés Espinoza | 23 Febrero 2021 14:56
COMPARTIR

La Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío está en contra de las condiciones actuales para el retorno a clases presenciales que planteó el Ministerio de Educación.

Por lo mismo, el presidente de la agrupación de municipios y alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal indicó que “el proceso de aprendizaje de los niños se hace en conjunto en las escuelas junto al profesor".

Agregando que “porque se desarrolla la afectividad, el análisis, pero la pandemia hoy no lo permite y tenemos que proteger a la comunidad educativa”.

Asimismo, Retamal precisó que “creemos que es necesario el retorno a clases, pero para ello se requieren ciertas condiciones”.

Las medidas que estiman conveniente los alcaldes de la Región del Biobío son:

En primer lugar, el proceso de vacunación completo de la comunidad educativa más frágil, donde están los docentes, administrativos y alumnos con enfermedades basales.

También puedes leer: Más del 74% de los adultos mayores del Biobío ya recibió primera dosis contra el Covid 19

Luego, se debe instalar y financiar un Plan de Movilidad que asegure a nuestros niños y niñas la distancia social recomendada por el Minsal.

También se debe readecuar los protocolos sanitarios a la nueva realidad regional/comunal. Esto con respecto a los contagios, avances y retrocesos en el Plan Paso a Paso y el proceso de vacunación.

Por último, debe haber una reasignación, flexibilización y aumento de los recursos que el MINEDUC destina a la educación municipal.

Tras dar a conocer los puntos, Retamal afirmó que “el Ministerio de Educación presiona, exige, pero no da. Para lograr una educación de calidad pasa por recursos, debemos garantizar que un niño ingrese a una escuela y salga sin la posibilidad de contagio”.

En la misma línea, el alcalde Álvaro Ortiz de la comuna de Concepción indicó que “es positiva la vacunación que comenzó de los profesores y auxiliares, pero claramente no es suficiente. Porque recién es la primera dosis y en 21 días más recibirán la segunda”.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram, entrando en el siguiente enlace https://bit.ly/3sH0Xjd

ETIQUETAS: