Cerrar Publicidad (10s)

Familiares y amigos del joven fallecido por un disparo de un funcionario de Carabineros realizaron una caravana que transitó por varias calles de la comuna de Coronel. Los organizadores del evento pretenden así dar visibilidad al caso de Maximiliano Ramírez; joven de 20 años que murió en medio de un procedimiento de Carabineros en Lota en diciembre de 2020, luego de que un efectivo disparó su arma de servicio..

A eso de las 18:00 horas de este viernes, automóviles comenzaron a agruparse en la plazoleta Villa Doña Isidora en Coronel. El punto final consideró Playa Blanca, lugar donde el joven perdió la vida tras el procedimiento de Carabineros, hecho que está en investigación.

Este evento no es el primero realizado en torno al caso. La semana pasada se realizó una velatón en honor del coronelino por su cumpleaños 21. En dicha ocasión asistieron cerca de 200 personas.

Francisco Ramírez, primo hermano del fallecido, señaló que “están bajándole el perfil a esta noticia, que es algo muy grave que está sucediendo reiteradamente en Chile”. Acto seguido, destacó sentirse preocupado por como Carabineros, según él, se “cobija bajo las faldas de las instituciones”.

También puedes leer: Intendente del Biobío descartó avances en la búsqueda de Tomás: Niño lleva 40 horas desaparecido

Desde la familia afectada indicaron sentir que las autoridades no le dan el peso suficiente a la muerte de Maximiliano; y que no se preocupan de condenar a los responsables. Además consideraron que el proceso judicial es sumamente lento.

Desde la Comisaría de Lagunillas, recinto donde trabajaba el uniformado acusado, le comunicaron a la familia del joven de Coronel que iniciaron un sumario interno. “Es lo mismo como que yo diga voy a hacer un sumario interno de mi casa. Queda ahí no más”, explicó Francisco.

En tanto, aseguró que de parte de Fiscalía sólo se les informó que la investigación durará cerca de dos meses. No obstante, también destacó que dicha entidad ya cuenta con información clave para dar una sentencia justa.

Francisco Ramírez señaló también que al carabinero implicado en la muerte de su primo hermano se le trasladó a Valdivia; y que cuenta con al menos tres abogados defensores. En tanto, la misma familia y amigos dijeron que deben realizar rifas o eventos para recaudar dinero para un abogado que pueda llevar el caso.

“A las autoridades de la comuna, que muevan sus influencias. Ellos tienen más facultad para pedir que este caso sea investigado más a fondo, que se acelere el caso. Ellos no pueden estar permitiendo que estén matando jóvenes. Porque esto fue un asesinato, me hago responsable de mis palabras”, indicó Francisco Ramírez.

Antecedentes del caso

Según los antecedentes, la policía uniformada concurrió la mañana del miércoles 23 de diciembre después de que vecinos alertaran que personas sospechosas merodeaban alrededor de locales comerciales en la comuna.

El grupo se dio a la fuga, por lo que la patrulla los persiguió hasta el sector de Playa Blanca -límite entre las comunas de Coronel y Lota-, donde el fallecido habría intentado atropellar al funcionario, provocando la acción del carabinero, según un comunicado emitido por la misma institución uniformada.

Para esta y otras noticias, únete gratis a nuestro canal de Telegram.

Cargando más noticias...