Vocero de Asamblea Territorial Penco-Lirquén por proyecto Biolantánidos: "Apuntan a que no haya oposición"
Fotografía:

Vocero de Asamblea Territorial Penco-Lirquén por proyecto Biolantánidos: "Apuntan a que no haya oposición"


Por Ariela Rios | 19 Febrero 2021 14:11
COMPARTIR

El arquitecto y miembro de la Asamblea Territorial Penco-Lirquén, Oscar Ronnie Carrillo, conversó con Buena Costumbre de Sabes.cl sobre la solicitud de anular la participación ciudadana al proyecto Biolantánidos y la oposición de la comunidad a este proyecto.

El día de ayer cerró el segundo proceso de participación en el proyecto, el que fue solicitado por la comunidad. Lo anterior debido a que según los nuevos estudios presentados por la minera, había una afectación significativa a la fauna.

"Encontraron pudúes, huiñas, zorros, una serie de animales que están en categoría de preservación en zonas donde pretende impactar el proyecto. Y justamente por eso el Servicio de Evaluación Ambiental decidió decretar una nueva participación que también fue exigido por la comunidad", declaró.

Lee también: 90% de la población de la Provincia de Biobío estará en cuarentena este fin de semana

En cuanto a la solicitud de anular el proceso de participación ciudadana se debe a que solamente fueron tres reuniones a través de Zoom, "donde obviamente limita un montón la participación de la gente. Se pidió postergar este proceso, pero lamentablemente el SEA lo mantuvo. En el primer zoom que hicieron lo hackearon con pornografía, con mensajes misóginos y aun así no quisieron parar la reunión", manifestó Carrillo.

Por otro lado, el arquitecto señaló que no existe acercamiento de parte de la empresa hacia los ciudadanos “ellos son muy estratégicos, ellos ingresaron el proyecto en diciembre y la participación fue en verano. Ellos buscan las participaciones en el peor momento. Han buscado el secretismo por la comunidad, ellos apuntan a que este proyecto pase muy silenciosamente todos los procesos para que no haya oposición ciudadana", agregó.

Por último, Carrillo indicó que el municipio al principio estaba de acuerdo con este proyecto, sin embargo, después de unos años cambiaron absolutamente su postura y "están totalmente en contra y alineados un poco con lo que dicen las diferentes organizaciones que están en contra de este proyecto".

Buena Costumbre es un programa de Sabes.cl que se emite de lunes a viernes de 07:00 a 09:00 horas. Revive la entrevista completa aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=vR2_HoNOlNc

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: