Inmunoterapia para ganarle al cáncer desde USA a Chile por Oncocit-Recell
Fotografía:

Inmunoterapia para ganarle al cáncer desde USA a Chile por Oncocit-Recell


Por Sergio Fuentes | 19 Febrero 2021 19:50
COMPARTIR

Al conocer cómo las defensas del cuerpo interactúan con los tumores, la inmunoterapia es uno de los tratamientos terapéuticos más innovadores contra el cáncer.

La inmunoterapia representa una de las áreas más prometedoras para la investigación en oncología y el tratamiento de enfermedades, principalmente, en aquellas con mayor carga mutacional.

El principio de la inmunoterapia es aprovechar la capacidad del propio sistema inmunológico para combatir el cáncer.

El papel del sistema inmunológico es detectar y destruir cualquier agente extraño en el cuerpo. Esto incluye virus, bacterias, pero también células cancerosas.

Cuando estas células no son destruidas se convierten en tumores. Entonces, la inmunoterapia lo que hace es tomar las células T, que son la parte destructora del sistema inmunológico y se asegura de que se dirijan a las células malignas del tumor para destruirlas.

Para lograr eso, se rompe el llamado “ciclo de inmunidad del cáncer”. Es decir, las células T se generan, llegan a donde necesitan ir, se infiltran en el tumor y lo destruyen. Al eliminar las células cancerosas, se liberan antígenos, lo que provoca una mayor generación de células T, finalizando de esa manera el ciclo.

Anteriormente, los tumores cancerígenos tenían la capacidad de pasar desapercibidos por el sistema inmunológico haciendo que la enfermedad avanzara rápidamente. Pero ahora, la inmunoterapia logra que el tumor sea visible y que las mismas defensas del cuerpo puedan atacarlo.

La combinación de la inmunoterapia con quimioterapia, terapias dirigidas y otros tratamientos ha favorecido a los pacientes con una mayor tolerancia a medicamentos, una supervivencia mayor y la mejora en su calidad de vida, entre otros beneficios a largo plazo.

Lee también:

Tratamiento contra el cáncer: La oportuna Terapia Combinada Avanzada y el vital rol de la inmunoterapia

“Actualmente conocemos 250 tipos de cáncer, 350 genes que contribuyen al desarrollo del cáncer y, por ejemplo, para ciertos tipos de cáncer de pulmón se han identificado alrededor de 100.000 mutaciones diferentes. Todo esto crea un perfil de cáncer único, un paciente único, por lo cual en el tratamiento del cáncer se necesita un enfoque personalizado y, a menudo, de múltiples frentes “A partir de nuestra creciente comprensión de la biología tumoral, junto con los aprendizajes del ciclo de inmunidad del cáncer, sabemos que hay más de una forma de aprovechar el poder del sistema inmunológico. Al identificar dónde falla el sistema inmunológico en el tumor de cada paciente, tenemos el conocimiento para determinar los socios de combinación adecuados que serán clave para brindar resultados a largo plazo para los pacientes”

Con base en el conocimiento de cómo el sistema inmunológico trabaja e interactúa con los tumores, se vislumbra en un futuro cercano, ampliar la capacidad de comprensión de las diferentes formas en que el cáncer evade el sistema de defensas del cuerpo, generar una línea diferenciada de medicamentos “inteligentes” para atacar las células cancerígenas de manera más eficaz, controlar sus efectos secundarios y lograr una mayor sobrevivencia, con el objetivo final es curar el cáncer en todos sus tipos.

A un año de la crisis sanitaria generada por el Covid-19, los pacientes de cáncer continúan como uno de los grupos más vulnerables al virus debido al debilitamiento de su sistema inmunológico.

Según datos del Observatorio Global de Cáncer, en 2020 se diagnosticaron más de 19 millones de nuevos casos y cerca de 10 millones de personas murieron a causa del cáncer.

ReCell

Estos tratamientos tienen valores iguales o similares a los tratamientos convencionales, sin embargo no han sido incorporados a la cobertura estatal o seguridad social.

(WhatsApp +569 4771 1179 | +569 4771 1234 ; gestion@biogenica.org ; www.recell.cl).

ETIQUETAS: