Alcalde de Arauco y búsqueda de Tomás: “Lo que más nos preocupa es que no ha habido resultados positivos”
Fotografía:

Alcalde de Arauco y búsqueda de Tomás: “Lo que más nos preocupa es que no ha habido resultados positivos”


Por Hector Miranda | 19 Febrero 2021 14:08
COMPARTIR

EL jefe comunal de Arauco, Mauricio Alarcón, conversó con el programa Buena Costumbre acerca de la compleja situación del menor Tomás Bravo, niño de 3 años, extraviado desde el pasado miércoles.

Alrededor de 40 horas van desde la desaparición del pequeño Tomás en el sector rural de Caripilun. Casi la totalidad de ese tiempo ha sido destinado a exhaustivas labores de búsqueda en la zona.

La situación del menor tiene a todo el país con los ojos puestos en quienes incansablemente perseveran en su búsqueda. Ahora, bajo ese panorama, el alcalde de Arauco entregó detalles de los esfuerzos que se realizan hoy en Caripilun, a 22 kilómetros de la capital provincial.

“Esta situación nos tiene tremendamente preocupados. Han sido más de 30 horas de búsqueda. Y, lamentablemente, lo que más nos preocupa es que no ha habido resultados positivos”, manifestó el alcalde iniciada la conversación.

En ese sentido, la autoridad señaló que la desaparición de Tomás es un tema que golpea fuertemente a los habitantes de su comuna. Por ese motivo, comentó además que los propios vecinos han querido aportar con los esfuerzos para dar con el menor. “En general, durante la búsqueda se ha contado con una participación importante de la comunidad”, expresó.

No obstante, también hubo quienes desahogaron su consternación con la familia de Tomás. Al respecto del lamentable episodio en que la casa de la madre del pequeño terminó apedreada, el alcalde indicó que “es un tema bastante complejo. Aparentemente hay algunas personas que tienden a culpar sin fundamentos. Porque hasta ahora no hay elementos que permitan justificar tales acusaciones”.

Te puede interesar: Acotan área de búsqueda de Tomás: Niño lleva más de 36 horas desaparecido

La búsqueda

Desde el extravío del menor, acaecido la tarde del día miércoles, diversos actores de la comunidad se han puesto a disposición de la causa. En ese sentido, el jefe comunal destacó los esfuerzos de Bomberos, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Al respecto, Alarcón dio cuenta de la complejidad del terreno que exhaustivamente escudriñan. “Es un sector boscoso y sinuoso. No es un sector plano. Es un lugar complejo, con bastante cerro y quebradas”, aclaró.

En esa misma línea, el alcalde de Arauco informó que “ayer, en la reunión de coordinación de emergencia, se informó que ya se habían revisado de manera exhaustiva 17 hectáreas". De esto, le llama la atención a Alarcón el hecho de que un niño de menos de cuatro años haya podido alejarse tanto en un periodo de 5 a 10 minutos.

Según indicó Alarcón, aun cuando ya se realizó una búsqueda detallada en dichas 17 hectáreas, para hoy se planificó volver a chequearlas desde el punto cero, que es la zona donde el tío de Tomás le vio por última vez.

Como municipalidad, la autoridad comunal explicó que se encargan de apoyar logísticamente la búsqueda. Esto tiene que ver con proveer los servicios básicos en el punto de la zona en que se coordinan los esfuerzos. “Nuestro objetivo, pese al ineludible paso de las horas, es encontrar pronto a Tomás sano y salvo”, complementó el alcalde.

Revisa la entrevista completa aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=-afHYSa2pi0
ETIQUETAS: