Mujer muere baleada en medio de incidentes en condominio de Panguipulli
Fotografía:

Mujer muere baleada en medio de incidentes en condominio de Panguipulli


Por Hector Miranda | 18 Febrero 2021 10:17
COMPARTIR

Una joven de 25 años falleció producto de un disparo  en la cabeza al interior del condominio Riñimapu en Panguipulli.

El hecho ocurrió ayer en el contexto de un enfrentamiento en el que, además, una vivienda, un quincho comunitario y el portal de acceso al condominio resultaron completamente destruidos por un incendio.

La víctima, quien pertenecía a la comunidad mapuche Lof Llazcawe, falleció en el Hospital de Valdivia, luego de que se le trasladase allí desde el Hospital de Panguipulli.

Los hechos

Las versiones respecto de las circunstancias que rodean al suceso se contraponen. Por un lado, habitantes del condominio afirman haber sido atacados por una turba. “De repente vi que venía una turba de entre 30 y 40 personas en diferentes direcciones.  Los tipos éstos, unos enajenados, venían disparando desordenadamente. Y, aparentemente en eso, ellos mismos hirieron a uno de ellos”, señaló a Radio Cooperativa Enrique Arrate, uno de los propietarios.

Del mismo modo, este último atribuyó la autoría del  incendio al mismo grupo. “Además le prendieron fuego a la portería, luego al quincho, y posteriormente le prendieron fuego a la casa de uno de nuestros vecinos", sostuvo. 

Por su parte, desde la comunidad Lof Llazcawe atribuyen la muerte de la joven a los guardias del lugar. “Como Lof Llazcawe queremos denunciar que el día de ayer casi a medianoche, fue asesinada por parte de los guardias sicarios del condominio Riñi Mapu, nuestra lamnien Emilia”, indica el comunicado público que emitió ayer la comunidad mapuche.

En el mismo documento, se dan luces sobre lo que habría provocado el desencuentro entre ambas partes. Según el escrito, el problema se dio en el contexto de expulsar a un grupo de personas que estaba acampando cerca de la playa del lugar.

La comunidad mapuche argumenta que los guardias habrían autorizado la presencia de los campistas el martes por la tarde. Y que, no obstante, esa misma noche los guardias habrían irrespetado el acuerdo alcanzado. 

“Es por ello que nuestros peñi y lamnien se acercaron a exigir respetar lo que habían acordado con los campistas, pero es en ese momento que aprovechan para disparar directo a nuestros pu peñi y pu lamnien, cayendo nuestra querida Emilia”, argumentan.

La información de Carabineros

Respecto del caso, Carabineros informó que a las 22:18 horas, personal del Cuadrante 2 de la Quinta Comisaría de Panguipulli recibió denuncias de parte de nocheros del condominio Riñimapu. Dichas denuncias hablaban de disparos e incendios en las dependencias del recinto efectuados por integrantes de Lof LLazcawe.

Ya en el lugar, los uniformados verificaron tres incendios paralelos. En el portal de acceso al condominio, en una casa particular deshabitada y en el quincho que compartían los vecinos.

En ese contexto, Carabineros indicó que producto del enfrentamiento con el personal del condominio, una mujer resultó herida con un arma de fuego. Asimismo, se precisó que la víctima falleció a las 1:39 am en el Hospital de Valdivia, producto de dos disparos. 

En tanto, la institución informó que durante las primeras diligencias en el lugar, detuvieron a siete trabajadores del condominio. A éstos se les encontró una escopeta en la camioneta en la utilizaban. 

ETIQUETAS: