Biólogo de Concepción no descarta que ocurran nuevas varazones
Fotografía:

Biólogo de Concepción no descarta que ocurran nuevas varazones


Por Ariela Rios | 18 Febrero 2021 12:12
COMPARTIR

Durante los últimos días se han presenciados diversas varazones en las costas del Biobío. La última ocurrió en Arauco donde se estimó que eran aproximadamente 190 toneladas de sardinas y anchovetas.

La causa de esto sería por un fenómeno oceánico llamado surgencia costera, lo que provoca falta de oxígeno en las aguas superficiales del mar.

El biólogo e investigador del Centro Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás de Concepción, Dr. Heraldo Norambuena, indicó que este hecho llama la atención a la comunidad científica.

El investigador señaló que “el contexto de cambio climático en el que estamos, este tipo de fenómenos se vuelven más intensos o frecuentes pero lo que ha ocurrido en los últimos meses es alarmante, lo inusual es la cantidad de peces afectados, es enorme y son varios cientos de toneladas”.

Lee también: Vecinos de Talcahuano transforman basural en plazoleta tras cuatro décadas

Si bien la causa de estas masivas varazones se producen por hipoxia, existe una segunda hipótesis que está en investigación. Esta sería la contaminación costera, ya que según los acontecimientos históricos, las varazones más comunes se deben a la degradación de las zonas costeras.

Además, el biólogo explicó que es posible que estas varazones sigan ocurriendo, “la Región del Biobío se encuentra en una zona mínima de oxígeno. Esto afecta completamente las condiciones de vida del ecosistema, si bien en la región el comportamiento es estacional estos eventos se pueden evidenciar con mayor frecuencia en primavera-verano”.

“Por lo tanto, hay muchos factores que están influyendo y que posiblemente veamos más varazones, pero hay que esperar resultados más concluyentes de parte de las autoridades y las investigaciones que se están haciendo al respecto”, concluyó.

Para esta y otras informaciones únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

ETIQUETAS: