Ofician a Superintendencia de Pensiones ante eventual tercer retiro del 10% de las AFP
Fotografía: Contexto

Ofician a Superintendencia de Pensiones ante eventual tercer retiro del 10% de las AFP


Por Antonio González | 17 Febrero 2021 15:36
COMPARTIR

El diputado RN, Camilo Morán, ofició a la Superintendencia de Pensiones (SP) con el fin de solicitar información respecto de los efectos y proyecciones de un eventual tercer retiro desde los fondos provisionales de las AFP.

Por ello, el legislador precisó que se pidió “la suma total de los recursos a retirar (el segundo retiro ya va en más de 14 mil millones de dólares), de ese total de recursos que se podría retirar, en qué porcentaje sería realizado por grupos afiliados a menores a 25 años, 25 a 35 años, 35-45 años, 45-55 años, 55-65 años y por mayores a 65”.

Asimismo, “saber cuál sería el promedio de retiro, la proyección de cuántas personas se podrían quedar sin fondos de pensiones en un eventual tercer retiro (el primer y segundo retiro ya dejó a 2 millones 888 mil personas sin fondos), y en cuánto afectaría la disminución del porcentaje de pensión (en el segundo retiro se proyectó que la pensión se ve afectada en un 23% promedio)”.

Lee también: Sector turístico: Gobierno otorgará subsidios a los más afectados por la pandemia

Con todo lo anterior, se podrá tener un debate informado y con todos los datos a disposición. “Si vamos a tener un debate, queremos aportar para tener una discusión como corresponde, sin venta de humo”, aseveró el parlamentario.

Por último, llamó al Gobierno a “tener una estrategia de medidas alternativas. Queremos aportar para tener un debate como corresponde”.

Recordar que el último balance de la SP cifró en casi 3 millones las personas que quedaron con $0 en sus cuentas de ahorro.

Para esta y otras noticias, únete gratis a nuestro canal de Telegram.

ETIQUETAS: