Cuatro sumarios sanitarios a camiones aljibe: Los operadores no estaban capacitados
Fotografía:

Cuatro sumarios sanitarios a camiones aljibe: Los operadores no estaban capacitados


Por Ariela Rios | 17 Febrero 2021 12:06
COMPARTIR

Durante el 2020 y enero del 2021, se realizaron 10 fiscalizaciones y se cursaron cuatro sumarios sanitarios a camiones aljibe en el Biobío. Los sumarios se deberían principalmente por camiones que no tenían a un conductor que estuviera capacitado.

Desde el 2019, la Seremi de Salud del Biobío ha estado fiscalizando la provisión de agua potable a través de camiones aljibe y capacitando a sus operadores. Lo anterior de acuerdo con la nueva normativa que se creó en el 2018, que tiene como objetivo regular las condiciones en que se efectúa la distribución de agua potable mediante el uso de estos camiones.

La capacitación consiste en educar sobre los riesgos para la salud asociados al consumo de agua no potable, las condiciones de seguridad para las labores del llenado, recloración y descarga del agua, medición de cloro libre residual y procedimientos de desinfección y mantención del estanque.

Desde el 2019 hasta ahora, 239 operadores de camiones aljibe han sido capacitados. De estos 173 son de Concepción, 42 del Biobío y 24 de Arauco.

El Seremi de Salud del Biobío, Héctor Muñoz, señaló que “desde el punto de vista de control, hemos cumplido con cubrir la demanda espontánea, realizando entre 2020 y enero de 2021 10 fiscalizaciones y 4 sumarios. Nuestra meta sigue siendo dar continuidad al proceso formativo, fiscalizar el 100% de los recintos por demanda espontánea y desarrollar un programa de fiscalización programada”.

Lee también: Destacan labor de brigadistas forestales presentes en el Biobío en su día nacional

La Planta de Producción de Agua Potable La Mochita, es la que abastece al Gran Concepción y es uno de los 31 puntos que la compañía Essbio entrega para suministrar el agua potable en calidad a los camiones aljibe, para luego ejecutar la distribución en territorios.

El Gerente Regional de Essbio, Peter Schmohl, señaló que “hoy hemos constatado la calidad de agua potable en el punto de origen, que cumple la norma chilena 409. De tal manera, podemos dar garantía que este producto esencial para la vida de muchas personas en la ruralidad, nace en este ciclo de transporte de manera certificada”.

Por otro lado, la Gobernadora (s) Provincial, Sintia Leyton indicó que “ellos prestan servicios a muchas localidades que tienen escasez en la provincia y en toda la región. Y en muchas ocasiones prestan servicios en condición de emergencias que se nos presentan en la provincia de Concepción”.

El incumplimiento de este reglamento expone a la empresa a un sumario sanitario, que puede tener como multa de 0,1 a 1.000 UTM.

Para esta y otras noticias únete gratis a nuestro canal de Telegram haciendo click aquí.

https://twitter.com/Sabescl/status/1362037110732181507?s=20
ETIQUETAS: