Celebran quinto encuentro internacional de astroquímica impulsado por profesor de la UdeC
Fotografía:

Celebran quinto encuentro internacional de astroquímica impulsado por profesor de la UdeC


Por Hector Miranda | 17 Febrero 2021 16:36
COMPARTIR

Por quinta vez se llevará a cabo la Escuela KROME. Se trata de un evento que reúne a científicos de todo el planeta en torno a la astronomía, la física y la química.

El próximo 22 de febrero arrancará el evento, que para este año tiene preparada una edición especial. Y es que tras haberse efectuado en años anteriores en Dinamarca, Italia y Chile, esta vez, debido a la crisis sanitaria actual, el encuentro debutará de manera online.

La no presencialidad, evidentemente, conlleva diversos desafíos a la hora de adaptar eventos de esta naturaleza. Por eso, desde la organización de la Escuela Krome han repensado la estructura del encuentro de cara a esta nueva versión.

Es así como para este año, la Escuela se articulará en dos áreas. Por un lado, el trabajo teórico tendrá lugar entre el 22 y el 26 de febrero. Por el otro, la parte práctica se desarrollará entre el 1 y el 5 de marzo. En ambas semanas, desde distintas perspectivas, la Escuela se encargará de repasar los ingredientes fundamentales para entender la evolución química bajo condiciones del medio interestelar y su modelamiento computacional.

Respecto de la edición de este año, el Dr. Stefano Bovino, fundador de la iniciativa y profesor asociado del Departamento de Astronomía UdeC, destacó que si bien el formato online implica una serie de desafíos, también proporciona algunos beneficios. “Lo positivo es que se puede llegar a más estudiantes e involucrar a un mayor número de charlistas expertos en el área”, señaló.

Del mismo modo, con respecto a la gestión del evento, el doctor en Ciencias Químicas indicó que “estamos siendo muy meticulosos en acomodar KROME a las distintas zonas horarias en que se encontrarán los participantes. Se necesita una organización muy precisa.”

KROME

La Escuela KROME surgió en 2014 en Alemania, producto de la asociación de los doctores Stefano Bovino y Tomasso Grassi. Debe su denominación al programa del mismo nombre, del que los doctores Bovino y Grassi son los creadores. Dicho software consiste, en palabras de Bovino, en “un programa computacional que permite entender en las simulaciones astronómicas los procesos fundamentales de la física y química que se da en el medio interestelar”.

Un debut estelar

Otro aspecto a destacar de esta edición es que contará con la participación de un reconocido científico. Se trata del Dr. Eric Herbst, profesor de los departamentos de Química y Astronomía de la Universidad de Virginia.

El famoso académico, ganador del Premio Centenario de la Royal Society of Chemistry del Reino Unido, dictará una charla de divulgación. Esta última lleva por nombre “Astroquímica: estado actual e increíble desarrollo”, y estará disponible gratuitamente vía streaming, el 26 de febrero a las 13 pm (hora de Chile). Concretamente, la conferencia se emitirá a través del canal de Youtube Agujeros Negros Supermasivos.

ETIQUETAS: