Cerrar Publicidad (10s)

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez, sometió a proceso y a prisión preventiva al ex militar Jorge Chovan. Esto por ser encubridor del delito de homicidio calificado de José Tohá en 1974, en dependencias del antiguo Hospital Militar de Santiago.

Según la resolución, existen antecedentes suficientes para estimar la participación de Chovan como encubridor del homicidio del ministro de las carteras de Interior y Defensa del gobierno de Salvador Allende. Entre dichos antecedentes se cuentan las propias declaraciones del ex militar.

En el fallo, se presenta una serie de hechos que para el ministro Vázquez permiten concluir fundadamente que el fallecimiento de Tohá “fue producto de la acción de terceros mediante el ahorcamiento, en alguna hora de la mañana del día viernes 15 de marzo de 1974, hechos que son constitutivos del delito de homicidio calificado, ilícito previsto y sancionado en el artículo 391 N° 1 del Código Penal, en su redacción de la época”.

Por último, es preciso señalar que si bien se sometió  a Chovan prisión preventiva, esta última se materializará en forma de arresto domiciliario total. Esto se debe principalmente al estado de excepción constitucional de catástrofe que impera actualmente en nuestro país.

Etiquetas:
Cargando más noticias...